El talento de Karra Elejalde está a punto de llegar a Valladolid, donde dentro de unas semanas recogerá el Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina del Campo, que este año celebra su 36 edición entre el 3 y el 11 de marzo.
El festival ha reconocido su máxima distinción honorífica al poseedor de dos premios Goya y último galardonado como mejor actor en la Seminci por su aportación al cine español en toda su trayectoria, la cual comenzó hace 36 años con su participación en 'A los cuatro vientos' de José Antonio Zorrilla.
De este modo, el laureado actor pasará a formar parte de la galería de homenajeados de la SECIME, donde también figuran cineastas destacados de la talla de Carlos Saura, Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga o Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros; y actores de renombre como José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Manuel Alexandre, Petra Martínez, Emma Penella, Mercedes Sampietro, Federico Luppi o Antonio Resines.
Karra Elejalde cuenta con una dilatada trayectoria profesional a sus espaldas. Sin embargo, no fue hasta la década de los noventa cuando, tras dar sus primeros pasos en el teatro, se dio a conocer en la gran pantalla gracias, en cierto modo, a Juanma Bajo Ulloa, quien le dio su primer papel protagonista en 'La madre muerta'.
Este tan solo supuso el despegue de una fulgurante carrera cinematográfica en la que Karra ha llegado a ponerse bajo las órdenes de grandes directores como Fernando Fernán Gómez, Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Icíar Bollaín, Imanol Uribe, Chus Gutiérrez, Fernando Colomo y Alejandro Amenábar; y también a probar suerte detrás de las cámaras, un mundo que descubrió en el año 2000 junto a Fernando Guillén Cuervo en 'Año mariano', siendo cuatro años después cuando decidió repetir experencia en 'Torapia', aunque esta vez en solitario.
También han sido muchos los reconocimientos que el respetado intérprete ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional. Entre todos ellos, destaca su primer Goya al Mejor Actor de Reparto, el cual ganó a raíz de su participación en la película 'También la lluvia' de Icíar Bollaín; otra estatuilla que obtuvo por su trabajo en 'Ocho apellidos vascos'; y el premio a mejor actor de la Seminci con el que fue galardonado junto a su compañero de reparto, Ivan Barnev, por 'Vasil', una de las producciones para las que Elejalde tuvo que aparcar la vis cómica que tanto ha marcado su carrera como actor.