El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), a través de la marca de garantía Tierra de Sabor y con la participación de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, La Asociación de Maestros Asadores de Castilla y León, y la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León, ha puesto en marcha un curso de lo más original que consiste en dar a conocer todo lo relacionado con el asado tradicional del lechazo, uno de los platos más destacados de la gastronomía castellana y leonesa. ¿El objetivo? Impulsar y aportar más valor a un plato clave en la Comunidad y que, además, está fundamentado en la dieta mediterránea.
Fue el pasado 27 de febrero cuando la Escuela Internacional de Cocina de la ciudad del Pisuerga acogió la primera parte de la formación, la cual consistió en una jornada enfocada a las bases teóricas del producto. De este modo, los quince alumnos participantes pudieron conocer qué es exactamente un lechazo de Castilla y León, sus razas y características, sus valores nutricionales y las actuales marcas de garantía, IGP del Lechazo de Castilla y León y Tierra de Sabor, entre otras cuestiones.
Esta primera sesión continuó con una visita a la Escuela de Capacitación Agraria de la Santa Espina. Allí, los alumnos se reunieron con pastores tradicionales y, tras ellos, disfrutaron de una amenizada comida maridada con vinos de la tierra.
No fue hasta el pasado martes 7 de marzo cuando el curso llegó a su fin con una segunda sesión, en esta ocasión, práctica y desarrollada en Madrid, que consistió en la elaboración y servicio del lechazo asado. Una jornada que se celebró en el restaurante asador madrileño Posada de la Villa y en la que tres profesionales vinculados con el lechazo se encargaron de guiar a los alumnos, quienes, al término de la práctica, recogieron sus diplomas acreditativos.
Los expertos no eran otros que Sergio Blázquez, maestro asador y propietario de La Olma en la localidad segoviana de Pedraza, que dirigió la parte de elaboración y servicio del producto, el cual fue asado en un horno de leña tradicional; Alfonso Maestro, gerente de Hornos Jumaco, que se encargó de revisar la historia y los tipos de hornos, así como de explicar su uso más correcto; y Rafael Peña, gestor cultural y gerente de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León que se centró en la tercera y última parte, la relacionada con los aspectos culturales del lechazo asado siguiendo el estilo tradicional de la región.