El alcalde de León, José Antonio Diez, sigue apostando fuerte por el leonesismo con el objetivo de revalidar el cargo tras las elecciones municipales próximo 28 de mayo y así lo ha mostrado durante la presentación de su logo y lema de campaña para los comicios. Diez ha prescindido de las siglas del PSOE, tratando de desmarcarse de la línea oficial de los socialistas de la región que se oponen a la creación de la autonomía leonesa que el regidor tanto anhela y ha optado por un lema que muestra de una forma poco velada sus intenciones: 'Solo León'.

Una campaña que se prevé que esté especialmente personalista y centrada en su figura, de hecho, el cartel electoral está presidido por su nombre en letras de gran tamaño, lo que anticipa que se focalizará en su legado de gestión durante estos cuatro años. Además, como logo de campaña, Diez ha elegido un estilizado león púrpura, símbolo de la provincia y de la Región Leonesa, dejando claro el carácter identitario y regionalista con el que pretende encarar la campaña de las municipales. 

Este jueves, 9 de marzo, Diez aprobará finalmente la lista con la que concurrirá a los comicios municipales tras la celebración de una Asamblea de la Agrupación Local del PSOE en León, y ha asegurado que se tratará de una lista "de continuidad" en la que se mantendrá alrededor del 70% de los componentes de su anterior lista. Con todo, ha asegurado que también existirá alguna renovación y se ha mostrado esperanzado de poder lograr "la mayoría suficiente" para mantener el Gobierno municipal.

Durante la presentación de su campaña, Diez ha vuelto a apostar claramente por la autonomía leonesa y ha defendido que el pueblo leonés tiene "el derecho a decidir su futuro". El alcalde ha asegurado que, de ser reelegido, la lucha por la autonomía de la Región Leonesa será un "eje central" de su mandato aunque ha reconocido las dificultades para alcanzarla siempre que los "partidos mayoritarios" no tomen conciencia de un "derecho constitucional" que, a su juicio, se negó hace 40 años a los leoneses.

Una candidatura reforzada tras su victoria en las primarias

Diez se vio reforzado hace justo año tras unas tensas primarias que amenazaron con resquebrajar el PSOE de León. El aparato del partido, dirigido por el secretario provincial Javier Alfonso Cendón, postuló a Pilar Carnero para disputar a Diez la dirección local y, por tanto, la candidatura a la Alcaldía en los comicios de este año. El actual regidor leonés se había convertido en un elemento incómodo para la dirección provincial y regional por esa deriva leonesista que se apartaba totalmente de la línea oficial de la formación.

Durante esa disputa, en la que Diez denunció afiliaciones irregulares impulsadas por Cendón, el alcalde llegó a amenazar con presentarse con otras siglas en el caso de no ser reelegido, dejando entrever un posible aterrizaje en la Unión del Pueblo Leonés (UPL). Finalmente, el alcalde de León se impuso en las primarias y derrotó al aparato del partido, viéndose así reforzada su postura dirigida a profundizar en ese perfil personalista y leonesista que sigue incomodando a la dirección y que ha provocado disputas internas, como las agrias polémicas mantenidas en los últimos meses con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Una apuesta por el leonesismo en su momento álgido

Diez se subió al carro de la defensa de la autonomía de la Región Leonesa –que estaría compuesta por las provincias de León, Zamora y Salamanca– en su momento más álgido. En las elecciones autonómicas de febrero de 2022, la UPL obtuvo su mejor resultado en más de 20 años –obteniendo tres procuradores y más de 52.000 votos– y varias encuestas comienzan a plantear la posibilidad de que la UPL logre un escaño en el Congreso de los Diputados por primera vez en su historia después de los próximos comicios generales.

Además, la formación leonesista desbancó al PSOE como partido más votado en la ciudad de León en aquella cita electoral y Diez tomó nota de la capacidad de movilización del voto con la que cuenta ese movimiento en su ciudad. Un auge electoral que vino precedido de un claro resurgir del movimiento leonesista en los últimos años, promovido por varias mociones de apoyo a la Región Leonesa en distintos ayuntamientos, entre ellos el de León.

En diciembre de 2019, el propio Diez promovió, junto a sus socios de UPL, una moción favorable a la autonomía de la Región Leonesa en el Consistorio que generó incomodidad a las direcciones provincial y autonómica del PSOE, iniciándose el distanciamiento entre el regidor y la formación socialista. Además, después de conocerse los resultados de los comicios autonómicos de 2022, Diez afirmaba que el éxito electoral de UPL en León se había debido a que había sido la única formación que había defendido ese "derecho a otra autonomía".

El alcalde lanzó entonces un dardo a su propia formación y aseguró que "los partidos mayoritarios, tanto PP como PSOE" no habían sabido "captar y recoger ese mensaje" y ese "sentimiento" que, a su juicio, tienen los leoneses. Una cercanía a los postulados de UPL y un alejamiento del PSOE que cada vez es más pronunciado y que se mostrará de forma más visible aún durante la campaña de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Noticias relacionadas