Un macroevento como el que se celebra en Aranda de Duero no es fácil de controlar. Por eso, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha hecho balance de seguridad del Sonorama Ribera 2023 y ha sacado pecho al reconocer que se trata de un festival “seguro”. Ha destacado la ausencia de desórdenes públicos o altercados pese a la gran afluencia de público, más de 150.000, aunque es cierto que siempre hay algunos incidentes que destacar.

Virginia Barcones ha comparecido junto al alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, y el director del Sonorama Ribera, Javier Ajenjo, en el salón de plenos del Ayuntamiento burgalés, escenario en el que se ha hecho balance general de los cinco días de festival. Así, durante el Sonorama Ribera 2023 no hubo desórdenes públicos, reyertas tumultuarias, robos con violencia o intimidación y agresiones sexuales. “Es decir el número de incidentes que atacan a la paz social y a la convivencia ha sido cero. Por lo tanto ha habido un elevado y más que satisfactorio nivel de seguridad pública”, ha explicado Barcones.

Control de seguridad en Sonorama

La delegada ha añadido que se trata igualmente de un festival “seguro”, y al respecto ha dado las gracias “por el comportamiento cívico mostrado por esas más de 150.000 personas que se congregaron en Aranda durante cinco días”.

La  actividad policial del XXVI Sonorama Ribera se concreta en las cifras con ocho detenidos, de los cuales: dos 2 fueron por hurto de móviles (se recuperaron doce de los denunciados; dos por atentado a los agentes de la autoridad; dos por quebrantamiento de órdenes judiciales; y dos detenidos por violencia doméstica.

47 requerimientos ciudadanos, formulados bien al cero noventa y uno (091), bien directamente por los ciudadanos a los radio-patrullas en la vía pública.

110 personas identificadas por los agentes policiales a raíz de comportamientos incívicos.

41 solicitudes de información a la sala operativa del cero noventa y uno (091) para comprobar matrículas de vehículos.

19 denuncias por pérdida o sustracción del teléfono móvil.

 1 denuncia por robo con fuerza en el interior de vehículo.

15 incautaciones de sustancias estupefacientes o psicotrópicas

Asistencia

Los picos más elevados de personas se produjeron en la noche del viernes, día 11 de agosto, con un número cercano a cincuenta mil (50.000) personas asistiendo a los conciertos en el Parque del Picón, y la mañana del sábado, día 12 de agosto, con un número superior a dieciséis mil (16.000) personas en el entorno de la Plaza del Trigo. El parque de vehículos privados fue superior a los 12.000 en una situación temporal con un Nivel 4 (Riesgo Alto) de atentado terrorista.

El alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, no dudó en calificar como todo un “éxito” la última edición del Sonorama debido al “cariño y al mimo de la organización”. “También es un éxito gracias al esfuerzo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, nuestra Policía Local, bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, servicios sanitarios” así como los profesionales, desde servicios de limpieza a camareros, que trabajan durante el festival mientras los visitantes “se divierten”.

Antonio Linaje ha indicado que Sonorama es el mejor festival del mundo no solo la música, cultura, el ambiente y por la implicación de los arandinos. “También por los valores que defiende y transmite”, ha afirmado. Exigiendo la dignidad de las mujeres, luchando contra la cosificación de su cuerpo y contra las agresiones de “violencia machista”, y otras reivindicaciones.

Por su parte, el director del Sonorama Ribera, Javier Ajenjo, ha calificado el XXVI edición como “histórica” ya que se ha comprobado que se puede tener un festival “mejor y más inclusivo”. Ha destacado que, pese a reducir la venta a abonos, se ha incrementado el número de visitantes generando un impacto económico por encima de los “18 millones de euros”.

Ha añadido que siguen aprendiendo porque hay aspectos que se pueden mejorar como aumentar los baños. Ha explicado que mejorar la zona de camping es uno de los retos. “Es difícil expresar lo difícil que es que un pueblo se sienta vivo y lo esté”, ha expresado para abogar por potenciar la cultura musical en España.

Igualmente ha asegurado que Sonorama Ribera defiende la normalidad, la igualdad, “una serie de valores que sentimos que se están perdiendo”. “Necesitamos que el festival siga siendo grande pero humano” ha añadido antes de indicar que el Sonorama va a dar el salto a México y Uruguay.

 

Noticias relacionadas