César Combarros/ICAL
Castilla y León perdió en 2022 quince de las 201 salas de exhibición de cine con que contaba al cierre del año precedente. Se trata de una caída del 7,5% frente a la tendencia positiva registrada en el mismo periodo en el conjunto del país, donde abrieron sus puertas 25 nuevas salas, hasta un total de 3.650, con una subida del 0,7%. Así se refleja en la Estadística de Cinematografía 2022, publicada por el Ministerio de Cultura y Deporte.
La pérdida llama la atención teniendo en cuenta cómo la Comunidad había resistido el cataclismo que la pandemia supuso para el sector, con la eclosión de los servicios de streaming coincidiendo con el cierre prolongado de cines, primero por el confinamiento, después ante la falta de estrenos de las major estadounidenses y, posteriormente, ante la reticencia de buena parte de las personas mayores (que durante décadas han sostenido al sector con su fidelidad a las salas) a retomar el hábito de asistir al ceremonial de la sala oscura.
Desde finales de 2019 hasta el cierre de 2021, en lo más crudo de la crisis sanitaria, solo cerraron en la Comunidad cinco salas, una cifra que ahora se ha triplicado en el último año.
En cuanto al número de cines, la Comunidad sí aguanta el envite, ya que solo uno cerró sus puertas en 2022, dejando un total de 46 operativos en la autonomía, curiosamente uno más que al término de 2019, antes de la irrupción del COVID-19. Cada uno de esos cines tiene una media de cuatro salas, mientras que un año antes ese dato era de 4,3 salas por cada cine.
Frente a la importante reducción en el número de pantallas, Castilla y León experimentó un notabilísimo aumento de la cifra de películas exhibidas en ellas, hasta las 664, lo que supone un incremento del 21,8%, tres puntos por encima de la media nacional, donde el volumen de salas también aumentó.
De esa forma, en la autonomía se exhibió el 26,3% del total de películas proyectadas en 2022 en España, que ascendió a 2.521 títulos (de ellos, 705 fueron películas españolas y 643 fueron estrenos).
Más espectadores
De acuerdo con el informe, al que ha tenido acceso Ical, el volumen de espectadores se disparó en Castilla y León un 53% hasta alcanzar los 2,6 millones. Una cifra muy por encima de la evolución experimentada en el conjunto del Estado donde el aumento fue del 41,7% hasta los 59,1 millones.
En cuanto a la ratio de espectadores por sala, en la autonomía se situó en 13.812, muy por debajo de los 16.192 registrados en la media del país. Sin embargo, el crecimiento fue notablemente mayor en la Comunidad, puesto que en ella alcanzó el 66,6% mientras que en el conjunto del Estado se limitó al 40,7%.
En términos de recaudación, en Castilla y León se alcanzó al cierre de 2022 un total de 14,8 millones de euros frente a los 9,5 registrados un año antes, lo que supone un aumento del 55,8%, casi diez puntos por encima del aumento del 45,9% anotado en España, donde la recaudación llegó hasta los 367,5 millones.
Por otra parte, el gasto medio por espectador se mantuvo sin variaciones en Castilla y León, con 5,7 euros, es decir: cincuenta céntimos por debajo de lo registrado en la media estatal, donde aumentó veinte céntimos en el último año hasta los 6,2 euros.
Si se analiza el gasto medio por habitante, el incremento fue considerable, al pasar de 4 a 6,2 euros en la Comunidad, y de 5,3 a 7,7 euros en la media nacional.
En cuanto a las productoras de cine, se mantuvieron operativas las seis que funcionaban al término de 2021 en la autonomía, mientras que en toda la nación se experimentó un importante incremento, al pasar de 402 a 494 en solo doce meses, lo que supone una subida del 22,9%. De esa forma, las compañías radicadas en Castilla y León apenas representan el 1,2% del total, tres décimas menos que un año atrás.
Más cine asociado a la cultura y no sólo al espectáculo
Francisco Heras, empresario de este sector que cuenta con 42 salas de cine en Castilla y León, apunta a que el cierre de salas de cine se debe a que "ya no se educa a los niños desde pequeños en el trasfondo cultural del cine, en disfrutar de la cultura asociada a la pantalla, a la que ven ya sólo como un pasatiempo o espectáculo".
En su opinión, "los jóvenes van ya sólo a ver películas concretas que tienen especial éxito pero se ha perdido hace tiempo ese interés por ver películas que, además de entreneter, suponían acercarse a otras culturas, otras formas de pensar, otras maneras de vivir".
Para este conocido empresario del séptimo arte, el problema no es que se cierre alguna sala sino que "no se están abriendo otras nuevas", lo cual "denota que el sector se enfrenta a un problema difícil de atajar", añade.
Crece el cine español
En el conjunto del Estado, el informe refleja el buen momento que vive el cine español, que prácticamente duplica sus resultados tanto en espectadores como en recaudación. Con 705 películas exhibidas en 2022, los espectadores ascendieron a 13,1 millones y la recaudación a 77,5 millones de euros. Estas cifras suponen ascensos interanuales del 94,1 y del 95,3%, respectivamente, aunque siguen sin alcanzar las cifras de prepandemia.
Por lo que se refiere a las películas extranjeras, recibieron 46,1 millones de espectadores en 2022 y obtuvieron una recaudación de 289,9 millones de euros, lo que supone una recuperación interanual del 31,6 y del 36,6% respectivamente. Estos valores también continúan a distancia de los registrados en 2019, con descensos trienales del 48,2 y 44,5%.
En línea con las medidas para reducir la brecha de género que el Ministerio de Cultura y Deporte ha impulsado en el último lustro a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la estadística señala, en cuanto a la información relativa al sexo del director y guionista de los largometrajes de producción española, que en 2022 el 43,2% de esas películas tuvieron participación de mujeres en su dirección o en su guion. Dicho porcentaje representa un incremento de 7,6 puntos porcentuales respecto a 2021, y se eleva 19,5 puntos respecto a 2018.
Según la estadística, el 25,5% de los largometrajes de producción española fue dirigido o codirigido por una mujer, frente al 21,3% en 2021. En el 40,1% de ellos hubo participación de mujeres en la elaboración del guion, frente al 33,7% del año precedente.