El cine forma parte de nuestra vida. Todos recordamos nuestra primera vez sentado en una butaca. Aquel día que nuestros padres nos llevaron a ver la película de moda. Aquella primera cita romántica, para esto la mejor era Titanic, o divertida. Sea como sea, en nuestra vida siempre habrá un momento cine. Desgraciadamente con el paso de los años, los cines, como otras muchas cosas, han ido desapareciendo. En Castilla y León quedan 190 pantallas divididas en 47 cines, según los datos de 2021. Hoy se celebra el Día Mundial del Cine y además coincide con la entrega de los Premios Goya por parte de la Academia española, una noche de cine.
Las salas han sobrevivido a la televisión, a la piratería, a la pandemia, pero parece que las plataformas digitales las que más daño han causado al sector de la proyección. ¿Cuáles quedan en pie?
Ávila
Los abulenses lo tienen muy complicado para ir al cine, solo queda una. Los Multicines Estrella de Ávila que han vivido unas obras de reforma en los últimos meses que dejó a los vecinos sin pantalla grande durante más de cuatro semanas. Los cines Estrella abrieron sus puertas en 2001, cuando se inauguró el Centro Comercial El Bulevar. Además, en la provincia se puede disfrutar en Arenas de San Pedro y Barco de Ávila.
Burgos
Burgos tuvo el privilegio de ser una de las primeras ciudades españolas en disfrutar del cine, incluso llegó a contar con hasta 11 históricas salas funcionando a la vez. En 1911 se puso en marcha el Parisiana, la primera sala comercial de cine de la ciudad. Ahora solo quedan en pie los cines Odeón y Van Golem. Mientras que en la provincia también hay pantallas en Aranda de Duero y en Miranda de Ebro.
León
Alfageme, el Principal, Avenida, Mary, Azul, Crucero, Ventas, Lemy, Condado, Trianón son algunos de los cines que dieron vida a la ciudad de León. Ahora solo quedan dos: Odeon Milticines (calle San Claudio) y Cines Van Gogh (centro comercial Espacio) en la capital. Sin embargo, en la provincia resisten varios. En Astorga el cine Velasco, en Cistierna, el Cine Mary, en La Bañeza, el Teatro Municipal, en Ponferrada, La Dehesa, en Santa María del Páramo, Cine Paramés y en Villablino, el Cine Villablino.
Palencia
El Teatro-Cine Ideal fue inaugurado en 1912 y era capaz de albergar a unas cuatrocientas personas. Fue el primer cine de Palencia. Posteriormente llegaron más, pero también fueron cerrando. Ahora solo quedan tres. Los cines Ortega, en la calle Colón; los multicines Avenida (en Avenida Valladolid) y el OMY Cine (Avenida de la Comunidad Europea). En el resto de la provincia no hay.
Salamanca
Hablar de cine en Salamanca es hacerlo de Cines Van Dyck, alma de la vida cultural salmantina desde hace más de 40 años, concretamente en Paseo de Torres Villarroel y en el Centro Comercial El Tormes. También se puede ver los estrenos en Megarama (Centro Comercial Vialia). Por su parte, en la provincia sobreviven (o al menos lo intentan) cines en Peñaranda de Bracamonte, Béjar (el más antiguo con 35 años), Ciudad Rodrigo y Guijuelo.
Segovia
El pasado verano llegó un mazazo para Segovia, cerraba los cines Luz de Castilla, por lo que en estos momentos la ciudad del Acueducto solo cuenta con un único cine multisala, el Artesiete en el barrio de Nueva Segovia. Así que los segovianos lo tienen fácil para elegir la película de la cartelera elegida. Atrás quedan tiempos cuando existieron Cine Sanchís, Cinematógrafo Pradera, Teatro Miñón o los más recientes como Juan Bravo, Cervantes, Victoria y Las Sirenas. Mientras que en la provincia también se mantiene Cuéllar Cinema.
Soria
En la capital soriana hay dos cines, los Lara del Centro Comercial Camaretas y el municipal de Cines Mercado. Mientras que en la provincia, en Almazán, acaba de cerrar los cines Calderón ante la falta de espectadores. Un cierre momentáneo ya que se negocia su reapertura. Se mantiene en pie, Cines Palafox en El Burgo de Osma. Eso sí, la provincia soriana tiene el índice más alto de asistencia a las salas, con más de 11 entradas por persona al año.
Valladolid
La ciudad de Valladolid es el oasis en el desierto. El 'Gary Cooper' de solo ante el peligro, ya que se mantienen en pie cinco en la ciudad y tres en la provincia. Eso sí, nada que ver con décadas pasadas cuando había casi el doble, algunos muy recordados como Coca, Mantería, Roxy o Parquesol Plaza. Un estudio documenta casi cien salas de cine en Valladolid desde 1896 hasta hoy.
[Un recorrido por los cines más legendarios de Valladolid]
Así ahora sobreviven Yelmo Cines Vallsur, Cines Broadway (García morato), Casablanca (Leopoldo Cano), Manhattan (Cervantes), Cervantes (Calle Santuario), aunque el más visitado se encuentra en Arroyo de la Encomienda en Río Shopping, Ocine. Hay que lamentar que en 2021 desaparecieron los Cinesa en el Centro Comercial Equinoccio, el centro fantasma de Valladolid. En la provincia se mantienen los Coliseo (Medina del Campo) y los Cines Avenida en Pedrajas de San Esteban.
Zamora
En toda Zamora solo hay una opción para ir al cine: Multicines Zamora es la única alternativa. En 2021 echaron el candado Cines Valderaduey que se ubicaban en el centro comercial del mismo nombre. Misma situación que se vivió en el pasado verano en Benavente, cuanto se emitirán las últimas proyecciones en Multicines Benavente. Justina y Vicente, tras más de dos décadas, cierran por jubilación y cese de actividad.
Los datos de 2021
Los datos facilitados en el anuario de la Sgae de 2021, no están todavía actualizados con 2022, reflejan que en Castilla y León hay 47 cines repartidos por tres en Ávila, cinco en Burgos, nueve en León, cuatro en Palencia, ocho en Salamanca, tres en Segovia, cuatro en Soria, ocho en Valladolid y tres en Zamora, como es lógico no están registradas las bajas producidas en 2022.
En número, en 2021, se vendieron 1.619.311 entradas, de las cuales 76.349 fueron en Ávila, 217.065 en Burgos, 284.985 en León, 78.200 en Palencia, 293.161 en Salamanca, 112.968 en Segovia, 70.368 en Soria, 418.488 en Valladolid y 67.727 en Zamora. Es cierto que hay que recordar que 2021 era todavía un año marcado por la pandemia y las medidas de restricción.
Las comunidades con mayor número de salas son Andalucía (con 645), Cataluña (con 626) y Madrid (con 521) que, juntas, aglutinan prácticamente la mitad de las existentes en España. El ranking por provincias está liderado por Madrid (con 521 salas), seguida de Barcelona (424), Valencia (215), Alicante (173), Sevilla (152), Málaga (135), Cádiz (125) y Murcia (122).