El trámite para declarar el monumento de la Pirámide de los Italianos (Burgos) como Bien de Interés Cultural sigue su curso. Ahora bien, de las cinco alegaciones que ha recibido, tres son favorables y dos en contra. Y una de ellas es la del Gobierno de España, que ha reclamado a la Junta de Castilla y León la titularidad y el uso que se va a dar, así lo ha detallado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, durante su intervención en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.
La alegación del Gobierno, que viene firmada por la Secretaría de Estado de Memoria Histórica, “no se opone a su declaración de BIC”, según Santonja, pero pide más datos, en concreto: "La titularidad del bien y el destino final al que se dedicará la pirámide”.
Se trata de un monumento ubicado en el puerto del Escudo de Burgos (casi en la frontera con Cantabria) y que data de 1939, cuando fue inaugurado para albergar los restos de combatientes de italianos en la Guerra Civil enviados por Benito Mussolini para ayudar a Franco a ganar la Guerra Civil. El mausoleo fue mandado a construir por el dictador dos años antes. Así, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, departamento dirigido por Vox, incoó hace unos meses el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). para protegerlo por su valor “histórico” y “arquitectónico”.
Santoja ha afirmado que tiene clara la titularidad, “pero no se trata de emitir opiniones sino poner papeles contundentes encima de la mesa", y tampoco ha dicho para qué se usaría este monumento BIC, pero ha desvelado que será "consensuada" con los ayuntamientos de la zona.
Santonja leyó el párrafo final del documento en el que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática apunta que “no tiene ninguna objeción a que se declare estatuto de protección que pudiera corresponder al inmueble”, si bien matiza que “tras aclarar la titularidad del bien”, y alega que “el mantenimiento de elementos contrarios a la Ley de Memoria Democrática”, como es el caso por tratarse de un mausoleo franquista para acoger los cadáveres de los italianos que participaron en la batalla de Santander en 1939, “debe introducir los elementos necesarios para reinterpretar el edificio conforme al artículo 36 de la Ley”.
Sobre el Águila de Sagardía, otro monumento franquista que la Junta quiere blindar como BIC en Burgos, el consejero ha desvelado que aún se encuentra en fase de tramitación.