Las XXVI Jornadas Taurinas de Castilla y León impulsan la creación de una asociación regional de periodistas y críticos
La segunda y última fecha del evento, desarrollado en Ciudad Rodrigo, aborda el trabajo de los medios de comunicación y la calidad de la información taurina en la Comunidad
13 marzo, 2024 17:37Noticias relacionadas
Las XXVI Jornadas Taurinas de Castilla y León concluyen este miércoles con la mirada puesta en los jóvenes para garantizar el futuro del sector, según manifestó la directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, durante el acto de clausura de un evento que ha transcurrido entre ayer y hoy en el Hotel Conde Rodrigo de Ciudad Rodrigo, y que se encargó de inaugurar el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja.
Entre las propuestas más importantes, que contó con el apoyo "decidido" del consejero Gonzalo Santonja, fue la creación de una asociación de periodistas y críticos de Castilla y León -con experiencia contrastada y trayectoria profesional-. Todos los presentes estuvieron de acuerdo en poner en marcha esta nueva asociación para defender a los profesionales de los medios, a la tauromaquia en momentos "muy difíciles", apoyo a la libertad de expresión e, incluso, dar paso a las nuevas generaciones que serán el futuro para que la tauromaquia ocupe el lugar que le corresponde "como entidad que identifica al pueblo español, junto con el idioma". Además, se busca celebrar encuentros y realizar actividades que vayan en la promoción y defensa del mundo del toro en su conjunto.
La mañana comenzó con una más que interesante conferencia del periodista Ignacio Miranda Peña, que versó sobre 'La información taurina actual en Castilla y León'. Al margen de los datos que avalan la defensa social, política y económica de la tauromaquia en esta Comunidad autónoma, Miranda Peña realizó una defensa a ultranza del mundo del toro, encauzándolo principalmente en el decidido apoyo que debe tener en los medios de comunicación, porque, entre otras cosas, dijo, "ofrece un sentimiento de pertenecer a un pueblo, el español".
Antes del cierre, se constituyeron varias mesas de trabajo con alrededor de una veintena de periodistas especializados de medios regionales, que debatieron sobre la calidad de la información taurina en Castilla y León, la información en medios generalistas, la presencia en las redes sociales, la información taurina y la publicidad o la información desde el punto de vista del aficionado. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte participó activamente en las mesas de trabajo.
Tras la presentación de las conclusiones a cargo de los respectivos portavoces de las tres mesas de periodistas y críticos de Castilla y León, Martínez puso en valor la importancia de estas jornadas de trabajo, debate y puesta en común para el sector de la tauromaquia en Castilla y León y también el papel de los medios de comunicación.
“Sin duda los medios de comunicación, vosotros, los comunicadores, los periodistas, tenéis un papel fundamental en la sociedad y, por lo tanto, también en este aspecto de nuestra cultura, nuestra biodiversidad, nuestro desarrollo económico y empleo, como es la tauromaquia”, refirió durante el discurso de clausura la directora general de Políticas Culturales.
Según indicó, “si algo se ha puesto de relieve en estos días es que la tauromaquia, los toros, además de arte, además de magia, además de cultura, es muchas más cosas”. “Y es eso en los que todos tenemos que tener un compromiso para darlo a conocer a la sociedad y de ahí un agradecimiento muy grande a vosotros que lo dais a conocer con mucha más intensidad”, comentó a los informadores presentes en el salón.
En último término, quiso hacer hincapié en la importancia de garantizar la continuidad del sector a través del relevo generacional. “Ojalá que cada vez se llegue a más lugares, sobre todo a los jóvenes, que quizás sea uno de los grandes mensajes con los que nos vamos a quedar, que los jóvenes tienen que ser nuestro gran público porque con ellos, si están a nuestro lado en la tauromaquia, tendremos más futuro”, concluyó.