Llegados casi al final de la Feria del Libro de Valladolid, como si se tratara de una legislatura política, toca hacer balance a pie de caseta sobre las ventas realizadas. Los libreros y libreras han notado un descenso en la compra por parte de los aficionados a la lectura, aunque hay títulos y autores que salen en todas las conversaciones.

Las 26 librerías presentes suben la persiana y en sus stands aparecen llenos de color, dibujos y nombres por doquier, aunque aseguran que menos son los curiosos que se acercan con respecto al año pasado, “entre un 15 y un 20 por ciento”, nos indican a El Español Noticias Castilla y León. Una cifra causada, opinan por el calor que no favorece que la gente se acerque a la plaza Mayor, sobre todo entre semana, que es donde más descenso han notado todos.

Y es que los pocos aficionados a la lectura que nos encontramos en nuestro paseo mañanero, buscan más el descanso momentáneo en la sombra que una parada alargada eligiendo título para su estantería, algo que cambia el fin de semana, donde la afluencia crece, aseguran.

Los que se paran para comprar vienen casi siempre con una idea fija en la cabeza, y eso se nota en el libro, tirando de memoria dicen los libreros y libreras, que más han vendido hasta la fecha. ‘El niño’ de Fernando Aramburu es el título preferido hasta la fecha, seguido por autores, que no libro concreto, como Máximo Huerta, Elísabet Benavent o Javier Castillo.

En la larga lista, ya que los gustos son muy variados, se cuelan escritores locales como Gellida o María Ángeles Cantalapiedra, clásicos ya como Dicker y su “Un animal salvaje” o títulos menos conocidos como “El fabricante de lágrimas” o “La península de las casas vacías”.

Pero no todo lo que se mueve en la Feria del Libro son novelas o género para los más mayores, sino que el público infantil y, sobre todo, el juvenil, tienen su hueco en estos días. Los futuros -o actuales según se mire- grandes lectores, eligen también entre una gran variedad de nombres y títulos. Lo que más triunfan son las sagas, los libros ilustrados y las ediciones especiales, y si hay un par de nombres que sobresalen sobre el resto, esos son los libros de Chloe Walsh y ‘Powerless’.

Un visitante se para en el stand de una librería infantil

Dentro del mundo no ficción la reina es Boticaria García y su “Mi cerebro tiene hambre”, al igual que en la sección de autoayuda, el título que más buscan los lectores es ‘Hábitos atómicos’.

Ya sea una novela, libro juvenil, cómic, o que versen sobre un tema más específico, lo que está claro es que la lectura acompañará estos días a muchos lectores y lectoras de Valladolid y otros puntos del panorama. Algo menos que el año pasado, según los libreros y libreras, pero todavía queda Feria del Libro hasta el domingo y, si no, el año que viene las historias y escritores volverán a los stands para hacer las delicias de los aficionados al noble arte de la lectura.