El verano suele ser una época propicia para leer un buen libro. Disponemos de más tiempo libre y alargamos más los días, por lo que podemos echar una novela o cuento a la mochila para disfrutar de una tarde en la playa, piscina, montaña o, simplemente, de un rato en el sofá, con el aire puesto a ser posible de cara a mitigar un poco los calores estivales.
Este mes de agosto, los amantes a la lectura estarán echando un ojo a sus bibliotecas particulares para ver qué título o títulos poner en su mesilla de noche o meter en la maleta para entretenerse en los tiempos de asueto que nos permitan nuestras respectivas actividades.
Ya sea para estar a la orilla del mar, a los pies de una montaña o en nuestro rincón favorito de la ciudad o nuestras casas, desde El Español Noticias Castilla y León, les presentamos una muestra de libros de escritores y escritoras de Castilla y León para que puedan sumergirse en otros mundos.
Como se suele decir, no están todos los que son pero son todos los que están, por lo que seguramente que ustedes añadirían algún que otro título a estos autores. Lo que nos podremos encontrar en las librerías son historias muy bien escritas y una gran variedad en cuanto a la temática. Humor, asesinatos, temas netamente rurales, costumbristas o históricos llenan las páginas de nuestros escritores y escritoras más cercanos.
Novela negra
El sello vallisoletano tiene un nombre en la novela negra por encima de todos. César Pérez Gellida y su ‘Bajo tierra seca’, un thriller rural al más puro estilo Gellida sobre una mujer que marcó el destino de quienes se cruzaron con ella, hará las delicias de los aficionados a las historias detectivescas.
También en esa línea encontramos al bilbaíno pero afincado en tierras pucelanas José Francisco Alonso, con su ‘Café cortado’, donde un pene aparece cercenado en un apartamento turístico del Casco Viejo de Bilbao. ¿A quién pertenece? ¿Qué ha podido ocurrir allí? La Ertzaintza y la jueza Anne Campuzano deberán investigar un caso que atrapará a más de uno este verano.
Algo más oscuro nos podremos encontrar en la última novela de Diego Serna. ‘Malos muertos’ , presentada en Valladolid el pasado mes de mayo. Un cuento para adultos, de tintes góticos y leves coqueteos con el terror más tradicional en el que la búsqueda de identidad, el amor, la muerte, el perdón y la culpa adquieren un significado especial.
Castellanía a la hora de escribir
Pero si por algo se caracterizan los escritores de Castilla y León es por el uso del lenguaje. Esa castellanía a la hora de narrar historias o describir personajes tienen un maestro indiscutible. Miguel Delibes, don Miguel, no deja de sorprender y para este agosto lanza ‘La bruja Leopoldina y otras historias reales’, un libro que reúne los relatos incluidos en Mi vida al aire libre y Tres pájaros de cuenta, y un cuento inédito hasta la fecha, un relato escrito y dibujado de la mano del mismo Delibes en su época de juventud.
Un sucesor de su estilo es el escritor de Cuéllar, Ángel Gómez, que con su novela ‘Los humores de la tierra’ nos traslada a la postguerra, a esa España vaciada a través del crecimiento de Gabriel, un niño que vive en Toarbás, aldea campesina y mínima, conociendo la naturaleza, los trabajos y las personas que forman su comunidad.
Novelas costumbristas
Pero también encontraremos en las librerías historias de nuestro día a día, de personajes que nos podemos encontrar por la calle, como la del segoviano José Antonio Abella, ‘El corazón del cíclope’, vencedor del Ateneo ciudad de Valladolid, donde nos presenta a Leo, un niño que despierta al mundo en una España pobre y deprimida.
El corazón también nos dará un vuelco con los relatos del vallisoletano Guillermo Delgado y sus ‘Cartas que nunca llegaron’, al igual que con la poesía del también escritor de la capital pucelana Diego Fernández, y sus ‘Ausencias en el camino’.
Los amantes de Oscar Wilde, Conan Doyle y Bram Stoker vibrarán en esta época estival con la ganadora del XXVII Premio de Novela Ciudad de Salamanca. El Teseo en llamas de la salmantina Beatriz Alcaná, viaja a un otoño de 1950 lluvioso y sombrío, donde Berta, una muchacha de diecinueve años, llega a Madrid para trabajar como manceba en una farmacia, tratando de escapar de un ambiente opresivo, pero lo que encontrará con esa nueva familia, de la que en realidad sabe muy poco.
Por su parte, la historia con mayúsculas estará representada en las páginas de ‘Cantigas de sangre’ de la escritora vallisoletana Nieves Muñoz, quien nos relata una leyenda, un romance, una historia legada por el tiempo con Zamora como protagonista. La tercera novela de esta novelista que hará las delicias de los amantes de los hechos históricos con un toque local.
Humor
Uno de los grandes de nuestra literatura, Gustavo Martín Garzo pone la nota de humor con su última gran novela, ‘El último atardecer’. Un libro sobre la pasión amorosa donde María, una joven médica, llega a un pueblo de Castilla para hacerse cargo de su primer destino.
También nos hará pasar un buen rato el salmantino Rodrigo Cortés con dos de sus propuestas literarias. ‘Verbolario’, un diccionario satírico, humorístico y poético, que, con sus más de dos mil definiciones y siete años de trabajo a la espalda, se atreve a enmendarle la plana al diccionario y ‘Cuentos terúlicos’, una antología de cuentos casi fantásticos.
Y cómo no, para los amantes de las palabras, cita obligada es tener entre sus lecturas ‘Vallisoletanías’ de José F. Peláez, una declaración de amor a Valladolid a través de una serie de relatos con mucho humor entre sus párrafos para penetrar en el alma de la ciudad.
Lectura infantil
También en cuanto al público infantil, autores e ilustradores de Castilla y León están presentes en historias como ‘Nada se termina’ de Laufer, ‘Mamá me grita’ o ‘La norma’ de Alberto Sobrino, ‘Chirimiri’ de Fernando Pérez, ‘Chof’ de Patricia Cos, ‘Si rompemos las barreras’ de Alba Callejas, flamante finalista del Premio Neo o ‘El cuento del otro día’ con las ilustraciones de la palentina Noemí Villamuza. Todas ellas historias dirigidas para que los más pequeños de la casa disfruten antes de volver al colegio de historias divertidas y, con algo de mensaje.
Un abanico de opciones para este verano tanto en lectura infantil como para adultos con el sello castellano y leonés, para poner en valor los grandes escritores y escritoras que da nuestra tierra, donde se nota la castellanía en cada página.