Novedad en las pruebas para ser profesor de Educación Física en la Comunidad
El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy, a través de la ORDEN EDU/255/2020, de 4 de marzo, la convocatoria del procedimiento de selección para el ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Enseñanza Secundaria, entre ellas, 40 para la especialidad de Educación Física.
La principal novedad es que no será necesaria la superación de las pruebas de condición física en las que se valoraban algunas capacidades físicas básicas como la resistencia o la velocidad, capacidades que no son necesarias para que el profesor imparta una de Educación Física.
La Educación Física no es Gimnasia; ya no es la asignatura en la que se pone a prueba el rendimiento físico de los alumnos para que consigan una nota, sino que se trata de la asignatura que enseña la actividad físico-deportiva como un hábito a lo largo de la vida por su relación beneficiosa con la salud, contribuyendo al desarrollo integral del alumno.
Mediante una reunión del Colegio de la Educación Física y Deportiva de Castilla y León con la Dirección General de Recursos Humanos se argumentó que estas pruebas de condición física no eran necesarias para demostrar los conocimientos técnicos y pedagógicos para la impartición de la asignatura de Educación Física.
Esta reivindicación forma parte del Proyecto de Educación Física de Calidad que la organización colegial difunde a nivel nacional tanto a los poderes políticos como a la sociedad civil con el objetivo de actualizar esta asignatura en el currículo actual.
Además, estas pruebas fueron muy cuestionadas a lo largo del proceso de selección anterior de 2018 en el que los aspirantes realizaron estas pruebas en condiciones de riesgo ya que, en algunos casos, tuvieron que realizarlas en horarios de condiciones extrema de temperatura en el mes de julio.
Esta modificación va en la línea del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar que emitió un informe sobre los titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el que argumenta que éstos tienen competencia para "dirigir, supervisar y evaluar la práctica de ejercicio físico" de personas*"con problemas de salud, con diversidad funcional o con diferentes capacidades", además de para personas sanas, como hasta ahora.
Las pruebas comenzarán el 20 de junio y se realizarán, en esta ocasión, en Palencia y, en sustitución de las pruebas de condición física, los aspirantes deberán realizar un supuesto práctico relacionado con el currículo vigente que deberán argumentar y resolver por escrito.