El Bocyl publica la vuelta limitada a aulas para preparar la EBAU y fisioterapia para alumnos con necesidades especiales
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este lunes la orden de la Consejería de Educación por la que se concreta el funcionamiento de los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Castilla y León durante la Fase 2 de la desescalada y se regula la vuelta parcial y limitada a las aulas para que los estudiantes de segundo de Bachillerato reciban tutorías y clases preparatorias de las pruebas de acceso a la universidad (EBAU).
Asimismo, se establece que los alumnos con necesidades especiales puedan recibir sus sesiones de fisioterapia y los padres puedan acercarse a los centros a recoger el material que dejaron allí sus hijos cuando se interrumpieron las clases presenciales por efecto de la pandemia de coronavirus.
Esta orden fue avanzada el pasado viernes por la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien subrayó que para el presente curso no se retomará, con carácter general, la actividad docente presencial.
En el caso de las tutorías y clases preparatorias de la EBAU, entre los días 12 y 23 de junio, ambos inclusive, se pondrán en marcha actividades presenciales en los centros educativos, con la única finalidad de realizar la preparación de las pruebas de la EBAU, que tendrán lugar los días 1, 2 y 3 de julio de 2020.
La presencia de los alumnos tendrá carácter voluntario y se realizará mediante cita previa con el tutor de grupo para poder establecer los horarios de atención del profesorado de las diferentes materias, manteniendo las medidas higiénicas-sanitarias establecidas y siempre que no presenten síntomas compatibles o estén diagnosticados con COVID-19.
A estos efectos los alumnos o sus familias presentarán una declaración responsable conforme al modelo que se adjunta en el Anexo a esta orden. Solamente se realizarán clases de preparación de aquellas materias susceptibles de evaluación en la EBAU.
Los alumnos interesados deberán comunicar al tutor durante los días 8 y 9 de junio, vía correo electrónico o telefónica, su intención de acudir al centro, así como a qué materias quiere asistir. Sólo podrán acudir a los centros educativos aquellos alumnos que hayan comunicado su asistencia.
HORARIOS
El día 10 de junio la dirección de los centros organizará el horario del profesorado, para la realización de las tutorías presenciales a partir de las solicitudes recibidas y determinará el profesorado que debe acudir presencialmente a los centros a partir del día 12 de junio, en los días y horas que se establezcan, exclusivamente para la realización de las tareas indicadas en los puntos anteriores.
Esta organización del horario deberá garantizar, en su caso, la atención telemática del resto de alumnos que no acudan presencialmente y del resto de grupos a los que los profesores que acudan al centro impartan docencia.
Con fecha 11 de junio los tutores comunicarán al alumnado los horarios de las actividades de preparación en las diferentes asignaturas, para el periodo señalado del día 12 a 23 de junio, ambos inclusive.
Estas tutorías presenciales se realizarán en horario habitual del centro educativo agrupándolas lo máximo posible, pudiéndose realizar agrupaciones de varios periodos lectivos con la finalidad de minimizar el desplazamiento de los alumnos a los centros.
La dirección de los centros educativos organizará los espacios en las aulas en función del alumnado que voluntariamente haya decido acudir presencialmente, de forma que se garantice la distancia de seguridad de dos metros.
En todo caso y en cumplimiento de la normativa vigente será obligado el uso de mascarillas de protección, cuando el mantenimiento de dicha distancia de seguridad no sea posible.
La dirección de los centros educativos organizará y escalonará en el tiempo el acceso y salida de las actividades educativas presenciales, habilitando recorridos específicos de entrada y salida, cuando sea posible, además de contar con la señalización de espacios y recorridos necesarios para garantizar el tránsito seguro de profesores y alumnos por el centro.
Cuando existan razones para la ausencia de los docentes, debido a razones de vulnerabilidad o conciliación, que impidan la enseñanza presencial, la dirección del centro educativo organizará las actividades presenciales a través del profesorado de los departamentos didácticos correspondientes.
GEL Y MATERIAL DE PROTECCIÓN
Todas las aulas dispondrán de gel hidroalcohólico a la entrada y se proporcionará a todo el personal y al alumnado material de protección individual en caso de necesidad. Además se procurará, en la medida de lo posible, que los alumnos se mantengan en la misma aula durante toda la jornada, siendo el docente el que se desplace entre aulas, para reducir la movilidad en el centro educativo.
Se prestará especial atención a la limpieza de las aulas entre las diferentes sesiones presenciales, con más detalle en las superficies de contacto más frecuente en los puestos escolares, y del resto de los espacios comunes, como manillas de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, ordenadores y periféricos, según lo establecido en la Guía de la Consejería de Educación para la realización de actividades con alumnos en determinados centros educativos como consecuencia de la entrada en la fase 2 del plan de transición con motivo del COVID-19 para la finalización del curso escolar 2019/2020.
Se debe realizar la limpieza y desinfección de los aseos, al menos, tres veces al día, teniendo en cuenta el uso de los mismos. El acceso a los aseos será individual, y deberán disponer de jabón y papel desechable.
Por otro lado, la orden incluye la vuelta a la actividad presencial para alumnos con necesidades especiales, como las sesiones de fisioterapia educativa, que se reanudarán el 12 junio junio y hasta el 30 de junio, aunque podrá ser objeto de prórroga cuando se concrete la actividad en los centros docentes no universitario durante la Fase 3.
La prestación de este servicio se realizará en centros de educación especial sostenidos con fondos públicos en cada provincia, responsabilizándose los tutores legales del alumno o alumna de su traslado hasta el centro.
Con anterioridad al día 12 de junio, los tutores legales del alumno o alumna deberán comunicar al centro educativo en el que esté escolarizado su deseo de que reciba atención de fisioterapia educativa.
Si el alumno al que ha de prestarse la atención de fisioterapia está escolarizado en un centro ordinario, los tutores legales deberán solicitar al centro copia del informe psicopedagógico del alumno o alumna. Esta copia deberá ser entregada al fisioterapeuta cuando se acuda al tratamiento.
LISTA DE PETICIONES
El centro educativo enviará el listado de peticiones de atención de fisioterapia educativa a la dirección provincial de educación correspondiente para que se lleve a cabo la gestión de las mismas.
El centro de educación especial en el que proporcionará la atención de fisioterapia educativa se pondrá en contacto con los tutores legales del alumno para comunicarles el día y la hora en la que se podrá llevar a cabo dicha atención.
La Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa establecerá las recomendaciones y medidas específicas a aplicar en la prestación del servicio de fisioterapia educativa para evitar el riesgo de contagio de la COVID-19.
Por último, los centros permitirán la entrada para recoger el material dejado por los alumnos con fecha límite del 23 de junio, para lo que la dirección de cada centro organizará turnos y horarios para evitar agrupaciones de personas en los centros y recorridos innecesarios.