Unos 15.800 aspirantes buscarán su plaza en las oposiciones de Educación en Castilla y León
Un total de 15.816 aspirantes opta hoy a alguna de las 1.401 plazas ofertadas por la Consejería de Educación en las oposiciones del Cuerpo de Profesores de Secundaria y otros cuerpos. Además, participan 205 tribunales en las nueve provincias de la Comunidad ya que por seguridad se ha reducido la ratio.
De este modo, Ávila acoge a 1.368 opositores en 18 tribunales correspondientes a las especialidades de Lengua Castellana y Literatura del Cuerpo de Secundaria y Piano del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas. En el caso de Burgos, recibe a 2.211 opositores en 28 tribunales correspondientes a Geografía e Historia y Procesos Sanitarios -Cuerpo de Secundaria- y Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales de FP.
Por su parte, a León acuden a examinarse 2.491 aspirantes en 32 tribunales de Tecnología (Ponferrada), Economía, Administración de Empresas y Formación y Orientación Laboral -Secundaria- y Procesos Comerciales -FP-; y a Palencia, 1.507 aspirantes en 19 tribunales para las especialidades de Francés, Educación Física e Informática -Secundaria-; y Sistemas y Aplicaciones Informáticas del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.
De esta forma, los 1.474 opositores que quieran examinarse de Física y Química, Hostelería y Turismo -Secundaria-; y Cocina y Pastelería y Servicios de Restauración -FP-, deberán acudir a Salamanca ante 20 tribunales; y los 1.368 que quieran hacerlo de Biología y Geología, Sistemas Electrónicos, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos -Secundaria-; Equipos Electrónicos e Instalaciones Electrotécnicas -FP-, tuvieron que ir a Segovia, que contará con 18 tribunales.
Por su parte, Soria acoge la prueba de las especialidades de Inglés y Organización de Proyectos de Fabricación Mecánica -Secundaria-; y Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas -FP-, a la que acudirán 1.434 opositores ante 18 tribunales.
Finalmente, en Valladolid se dan cita 1.981 opositores ante 26 tribunales para las especialidades de Filosofía, Latín y Matemáticas –Secundaria- y Estética y Soldadura -FP-; y en Zamora, 1.982 aspirantes para las plazas de Orientación Educativa y Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos -Secundaria-; y Mantenimiento de Vehículos y Servicios a la Comunidad -FP- se examinarán ante 26 tribunales.
En este proceso, que se paralizó en el año 2020 por la declaración del estado de alarma, se ofertan 1.234 plazas para Profesores de Enseñanza Secundaria, 161 para Profesores Técnicos de Formación Profesional, y seis para profesores de Música y Artes Escénicas, en total 1.401 plazas, la convocatoria más alta desde que Castilla y León asumió las competencias en educación.