Era un secreto a voces pero ya se ha confirmado. La vuelta al cole en Castilla y León después de las vacaciones de Navidad será presencial y no telemática. Los alumnos de todas las etapas educativas de la Comunidad, así como en toda España, volverán a clase en régimen de presencialidad a partir del próximo lunes, 10 de enero, según han acordado en la mañana de hoy el Gobierno y comunidades autónomas.
Aunque en las últimas semanas, y tras la explosión de contagios por la variante Ómicron, se había puesto en duda esta presencialidad, finalmente no se reiniciara de forma telemática o semipresencial. Tanto el Gobierno, como las autonomías y la comunidad educativa en su conjunto demandaban la máxima normalidad en los centros educativos. La decisión se ha adoptado en la reunión que mantienen el Consejo Interterritorial de Salud, la Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria en el Palacio de la Moncloa.
La Junta de Castilla y León asegura que no se ha planteado "en ningún momento" modificar el calendario escolar, ni reducir la presencia de alumnos en los centros educativos. Además, ha defendido que las cuarentenas y los aislamientos para los contactos de un positivo de COVID en las aulas sigan los mismos criterios que con la población en general. Es decir, siete días los no vacunados y los que tengan la pauta completa no deberán hacer cuarentena.
Presencial y seguro
Es una decisión acordada unánimemente por todas las comunidades autónomas", ha dicho la ministra de Educación, Pilar Alegría, sobre el regreso presencial a clase tras las vacacione de Navidad y cuando España se encuentra en un ascenso todavía no contenido de contagios por la sexta ola del coronavirus. Una decisión que ha calificado de "acertada". Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apostado por la “presencialidad y seguridad” y ha recordado a la vacunación “como la medida que permite este retorno físico a las clases” pese a que no dejan de crecer los contagios de la sexta ola del coronavirus. “La presencialidad es una prioridad absoluta, que ha sido compartida por unanimidad", ha explicado.
Noticias relacionadas
- Castilla y León defiende que las cuarentenas en las aulas sigan los mismos criterios de la población
- "Sería conveniente hacer cribados masivos antes de empezar el cole”
- Con mascarilla y más distancia de seguridad, así será la vuelta al colegio tras las fiestas de Navidad
- Nuevo golpe de la COVID a Castilla y León con seis fallecidos y 9.702 casos