La Plataforma y Foro por la Educación Pública en Castilla y León, configurada mayoritariamente por organizaciones de la Comunidad Educativa, ha querido al llamamiento del No a la Guerra tras el conflicto que se está viviendo en Ucrania tras la invasión de Rusia, así, "de acuerdo con los principios educativos que se inculcan en nuestros centros". En su opinión, creen que la Educación para la paz, "debe pasar por la mejora de la convivencia, con una gestión del conflicto, basado en el respeto a las personas y a la naturaleza, en la cooperación y la solidaridad". Eso sí, "esperamos del Gobierno de España que contribuya a la solución pacífica del conflicto, que incluye no enviar tropas ni material militar, a la vez que reclamamos que se invierta más en educación, ciencia e innovación, como garantía de igualdad, de paz y progreso".

"Tenemos pues, dos opciones: o afrontamos los conflictos de forma competitiva y violenta, o los resolvemos realmente con una gestión pacífica y cooperativa", ha afirmado en un comunicado recogido por este periódico. 

Por todo ello, esta Plataforma y Foro por la Educación Pública de Castilla y León, "condena la invasión por parte de Rusia a un país soberano, Ucrania, que se sucede tras una escala de tensión entre la OTAN y Rusia, provocando el sufrimiento de sus pueblos. Además, hacen "un llamamiento a los diferentes actores en el conflicto para que abandonen la vía militar y se afronte desde la negociación y legalidad internacional, única vía de resolución no violenta en este momento; de lo contrario, se incrementará el peligro de extensión de la guerra y el fuerte impacto económico y social de los pueblos europeos". "La tendencia al aumento de gasto en armamento y en presupuesto de defensa es contrario al principio de mantenimiento de la paz y propicia la política de bloques que tantas guerras ha desatado a lo largo de la historia", afirman.

Por último, esta Plataforma y Foro por la Educación Pública muestra su solidaridad con el pueblo ucraniano, a la vez que se suman "al llamamiento de NO A LA GUERRA de acuerdo con los principios que inculcamos en nuestros Centros educativos y esperamos del Gobierno de España que contribuya a la solución pacífica del conflicto, que incluye no enviar tropas ni material militar, a la vez que reclamamos que se invierta más en educación, ciencia e innovación, como garantía de igualdad, de paz y progreso".

 

Noticias relacionadas