Las escuelas privadas y las guarderías de Castilla y León se han cansado de los “ataques constantes” que algunos sindicatos de enseñanza, como es el caso de CCOO, UGT, Stecyl o UGT, y las Plataformas de Escuela Pública están realizando en las últimas semanas contra la subvención de plazas del primer ciclo de Educación Infantil en Escuelas privadas para la oferta de plazas gratuitas a niños/as de 2-3 el próximo curso escolar, que pondrá en marcha la Junta de Castilla y León. Además, anuncian que están pendientes de convocar una movilización para defender la libertad de elección de las familias y la no inclusión de niños de 0-3 en colegios, ya que son “lugares no apropiados para estos bebés y sus familias”.

Las Asociaciones de Escuelas y Centros Infantiles privados de Castilla y León (AECIPcyl y AEPRICYL) no entienden esta “agresión” y “la amenaza” para su supervivencia que están recibiendo. Ante esta situación se preguntan por qué los sindicatos atacan a las pequeñas empresas y autónomos del sector. “Si los sindicatos son los defensores de los autónomos y de la clase trabajadora, entonces deben saber que las Escuelas y Centros Infantiles que atienden en Castilla y León a los niños de 0 a 3 años son microempresas, que generan autoempleo en muchos casos o empresas muy pequeñas con una contratación mayoritariamente femenina, donde los directores/as, a su vez, forman parte de la plantilla como un empleado más”. Es decir, “los sindicatos quieren que más de 1.500 trabajadores, el 99% mujeres que trabajan en este sector, pierdan su trabajo, sólo porque las familias podrán optar a plazas gratuitas en Centros privados”.

Además, aseguran que los sindicatos piden que la gratuidad se ofrezca únicamente en la Escuela Pública, es decir, “en aulas vacías de colegios, sin plantearse cuál es el lugar idóneo para los niños de 0 a 3 años”. Ante esto, AECIPcyl y AEPRICYL creen que la única explicación es “una razón ideológica”. Y detallan que los niños de 0 a 3 años se encuentran en pleno desarrollo emocional, “necesitan un clima de seguridad y confianza que sólo se puede lograr en centros específicos, pequeños y familiares, en los que el menor pueda ver cubiertas de inmediato sus necesidades afectivas, de salud, higiene y alimentación”.

Muchas familias con niños de 3 años que deben escolarizar a sus hijos en colegios para cursar el segundo ciclo de Educación Infantil ya creen que sus hijos no están preparados para comenzar esta etapa en un centro tan grande para ellos, con alumnos que les doblan en tamaño, en espacios tan inmensos donde se sienten “perdidos” en muchas ocasiones, porque no tienen la madurez suficiente... “¿Qué pensaremos entonces de un bebé de 21 meses que estuviera en septiembre asistiendo a su “clase” dentro de un colegio?”, se preguntan desde los centros privados.

“Una Educación donde estemos todos”

Tienen claro que los niños de 0 a 3 años “necesitan escuelas, públicas y privadas, lugares donde se lleva décadas trabajando con sus proyectos educativos, con los espacios adecuados y con el personal cualificado para este ciclo”. La asociación recuerda que el éxito de “nuestros Centros se basa en el ambiente de protección, afecto y apego que se respira cada vez que una familia atraviesa nuestras puertas, somos un puente entre su casa y su primera experiencia en un entorno distinto al familiar, y creen que 2ste ambiente de familiaridad y de cercanía “no es posible de mantener en estructuras de colegios grandes que aglutinan a cientos de niños de segundo ciclo de Infantil y Primaria”. Y recuerdan que los centros de educación infantil están  “completamente adaptados” a las necesidades de los menores del tramo 0-3 años, “por la estructura de nuestras instalaciones, por nuestros horarios, por nuestros profesionales y por nuestra experiencia”.

AECIPcyl y AEPRICYL  afirman que las escuelas adecuadas para la educación y atención de los niños de 0 a 3 años son los centros de educación infantil y no los colegios y recuerdan que con el dinero público se están creando plazas de 2-3 años donde no harán falta. “Ya existe un sector completo, con escuelas públicas (Escuelas de la Administración y Centros Crecemos) y privadas, que cubren la mayor parte de la demanda”, afirman a este periódico.

Mundo rural

En lo que se refiere al mundo rural, están de acuerdo en crear plazas en zonas, especialmente rurales, “donde no existe oferta”. Pero no ha sido así en otras zonas, urbanas en su mayor parte, “donde se ofertarán plazas en colegios públicos donde ya existe oferta que cubrirá la demanda con creces. Ahora, cuando ya existe una gran red de centros por toda España, centros cercanos, integrados en los barrios, todos ellos con plazas libres, ¿qué sentido tiene crear más plazas públicas que lo único que van a ocasionar es un trasvase de niños de los centros privados, a los públicos con el consiguiente cierre de los primeros? ¿Qué sentido tiene construir para destruir?”, se preguntan las escuelas privadas.

Por estos motivos, la plataforma defiende “un modelo educativo donde se prime la libre elección de las familias a decidir cuál es el mejor lugar para sus hijos, como han hecho hasta ahora. Y defienden también que la gratuidad, que la Junta de Castilla y León ofrece para el próximo curso, sea “posible para cualquier familia, elija lo que elija”.

“No queremos un conflicto politizado entre la educación pública y la privada, ambas son necesarias. Construyamos juntos, hagamos que la colaboración público-privada sea el medio para garantizar una educación gratuita, con una oferta amplia y de calidad a las familias, utilizando las plazas de la actual red de centros públicos y privados y permitiendo que las familias, puedan conciliar su trabajo con el cuidado de sus hijos”, finalizan.

 

Noticias relacionadas