Esta semana da comienzo para muchos alumnos españoles las pruebas de acceso a la universidad y en los próximos días conocerán sus calificaciones a la conocida prueba EBAU. Unos exámenes que les darán la oportunidad de decidir qué titulación estudiar en los próximos años que será clave en su futuro laboral.

Esta es una decisión que no siempre es sencilla pues muchos son los factores que pueden influir en ella: vocación, salidas profesionales, perspectivas de futuro… ¿Son los grados con la nota de corte más alta los que tienen más empleabilidad?, ¿han cambiado mucho las titulaciones más demandadas en los últimos años?, ¿y con la irrupción de la pandemia?

Conocer la empleabilidad que pueda tener una u otra titulación es una buena ayuda a la hora de tomar esta decisión. Es por ello que Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, y Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales, que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco 2021: Oferta y demanda de empleo en España.

En Castilla y León, el 43,01% de las ofertas de empleo que especifican formación solicita un título universitario como requisito para acceder al empleo, porcentaje que crece 8,09 puntos porcentuales interanuales y que hace que la formación superior pase de nuevo a ser la más solicitada en las ofertas de empleo regionales. Además, la media de ofertas castellano y leonesa para titulados universitarios se ha colocado ahora por encima de la media nacional, donde este requisito está presente en un 36,42% de las ofertas.

Las titulaciones más demandadas en Castilla y León

Si nos centramos en carreras concretas, vemos que la evolución de la crisis sanitaria ha condicionado casi por completo la demanda de titulaciones por parte de las empresas durante 2021.

Así, por segundo año consecutivo tras el estallido de la pandemia, Medicina (y Biomedicina) ha sido la titulación con más salidas profesionales en Castilla y León, ya que el 18,93% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hacía referencia a ella. Es la titulación que más peso ha ganado en la oferta de empleo (+7,79 p.p.), debido en gran parte, a la combinación de una mayor demanda por parte de las empresas e instituciones médicas de estos perfiles y una falta de profesionales en ciertas ramas de la Medicina donde el problema de la escasez de talento es recurrente en los últimos años.

En la segunda posición se mantiene Enfermería. Su peso específico continúa ascendiendo sobre el cómputo global y pasa de un 10,32% del pasado año a un 17,15% en la actualidad (+6,83 p.p. interanual). Es la segunda titulación que más ha crecido en el último año.

Al tercer lugar sube, tras avanzar seis escalones, el doble grado en Administración de empresas y Derecho (5,49% de las ofertas). Su incremento de 3,28 puntos porcentuales es el tercero más fuerte dentro de la autonomía y hace que duplique su importancia dentro de la oferta de empleo.

Si comparamos este top 3 con las titulaciones más demandadas a nivel nacional vemos que en España las carreras con mayor empleabilidad son también Medicina, con el 13,41% de las ofertas, y Enfermería (12,42%) pero en tercera posición está ADE (5,36%).

Entre las cinco titulaciones con más salidas laborales en Castilla y León se encuentran también Ingeniería Informática, con un 3,84% (avanza dos plazas e incrementa su presencia en la oferta de empleo 0,81 p.p.) y, bajando las mismas posiciones, Administración y Dirección de empresas (3,81% de las ofertas). Durante años fue la titulación más requerida por las empresas castellanoleonesas, pero desde la irrupción de la pandemia no solo ha perdido esa hegemonía, sino que no ha parado de perder peso, 1,66 puntos porcentuales en 2021.

Castilla y León, cuarta autonomía en el reparto de ofertas

Si hablamos de la relevancia de las titulaciones universitarias por comunidades autónomas, se observan importantes diferencias. La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid (17,7%), pese a haber descendido su aportación al total nacional en el último año 4,35 puntos porcentuales (el descenso más profundo entre todas las autonomías).

En segundo lugar se coloca este año Andalucía, que ha ganado 2 puntos porcentuales y dos posiciones, contando ahora con el 14,31% de las ofertas para universitarios/as. un año atrás ocupaba la cuarta plaza del ranking. Tercera queda Cataluña, desplazada por la autonomía andaluza. La región aglutina el 12,43% de las ofertas, tras perder 3,77 puntos porcentuales (la segunda caída más fuerte entre las distintas autonomías).

También hay novedades en la cuarta plaza, ahora ocupada por Castilla y León, que experimenta el mayor crecimiento en el reparto de la distribución regional de las ofertas para universitarios (+3,08 p.p.) y concentra el 10,31% de las ofertas del país.

Estas cuatro comunidades autónomas reúnen más de la mitad (54,75%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios, poniendo de manifiesto la gran concentración territorial que existe en este campo, aunque el reparto por territorios ha variado sustancialmente en 2021 como acabamos de ver.

Por el lado contrario, son las autonomías de Baleares (1,04%; +0,09 p.p.), La Rioja (1,2%; mantiene porcentaje, pero cede una posición) y Asturias (1,26%; +0,08 p.p.) las que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria. Les siguen hacia arriba Cantabria (1,45%; -0,06 p.p.), Navarra (1,56%; +0,11 p.p.) y la Región de Murcia (1,81%; +0,41 puntos porcentuales).

 

 

Noticias relacionadas