La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha asegurado este viernes que los presupuestos generales del Estado “dejan mucho que desear” en lo que se refiere al ámbito educativo, a pesar de tener las competencias transferidas. Así lo aseguró hoy durante la apertura del curso académico del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, ubicado en Salamanca, donde afirmó además que las cuentas “no casan con las necesidades” de la Comunidad.
Lucas reconoció, eso sí, que los ha visto “por encima” puesto que fueron presentados durante el día de ayer y que no ha podido analizarlos “en detalle”, aunque sí apreció es que “únicamente recogen los fondos europeos”. “No veo que haya ninguna aportación específica del Ministerio de Educación”, apostilló. Por otro lado, insistió en que “son fondos que no encajan con las necesidades que hay en el sistema educativo de Castilla y León” y sugirió que “tendrían que contar más con las comunidades autónomas”, informa Ical.
En el terreno específico, la consejera lamentó que la propuesta de cuentas “no recoge aspectos importantes y puso un ejemplo. “Salía el otro día un decreto para la integración de los profesores de FP con los de Secundaria, que impacta en 4,5 millones en las arcas de la Comunidad Autónoma, pero no viene ninguna consignación presupuestaria para esa integración”, matizó.
645 profesores más
Por otro lado, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado este viernes que durante el curso que ahora comienza, el 22-23, hay en activo 645 profesores más que el anterior ejercicio sin COVID-19, según sus cifras, lo que contribuye a seguir reduciendo las ratios docentes en la Comunidad, todo en virtud del acuerdo firmado el pasado año.