Sábado 17 de junio. Una fecha marcada en la agenda de muchos castellanos y leoneses. Y no, no son los políticos que se convertirán en alcaldes con la constitución de los Ayuntamientos, en su caso es porque buscan un trabajo de por vida, una estabilidad económica y familiar para toda la vida. Son los casi 16.000 aspirantes opositores que se presenten en la Comunidad en busca de plaza fija para la Educación de la Comunidad.

Un proceso selectivo donde se convocan 1.390 plazas, de las que 1.254 corresponden al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria; 7 al Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas; 32 al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas; 14 al Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y diseño; 4 al Cuerpo de Maestros de Taller y 79 al nuevo Cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional. De esta manera, la ratio de plazas es e una cada 11,4 candidatos.

[15.857 opositores inician este sábado el proceso para optar a una de las 1.390 plazas para docentes ofertadas por la Junta]

EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León ha hablado con uno de los muchos opositores que durante estas últimas semanas devoran libros y apuntes y dejan a deber horas de sueño para lograr, precisamente eso, el sueño de un puesto de trabajo para toda la vida. Rodrigo Moraleja, vallisoletano y de 31 años, estará hoy a las 8 de la mañana en el IES Arca Real para hacer su prueba de selección. En su caso ya es profesor de FP en la rama de Formación y Orientación Laboral. En los últimos cinco años ha pasado por La Bañeza, Palencia, Burgos capital, Burgo de Osma y ahora se encuentra en el municipio burgalés de Villarcayo. Y es precisamente esta movilidad la que quiera evitar consiguiendo una plaza fija. “Hace cinco años logré meter la cabeza en el mundo laboral y aunque casi nunca me ha faltado el trabajo, quiero una estabilidad y acercarme más a Valladolid”, explica el profesor interino.

Rodrigo Moraleja

Moraleja ve “complicado” el poder conseguir su sueño y más en un proceso de oposición en el que se ha premiado a los “opositores con más experiencia”. En su opinión, “a los que que llevan más tiempo será más fácil porque el peso de contar con años trabajando es mayor, un 70%. Aunque saquen peor nota, les compensará por los años trabajados”, asegura, y es que cree que se trata de unas “oposiciones diferentes” donde se premia la “estabilización”.

Su misión (casi) imposible consiste en obtener una de las 8 plazas de su rama para la que se presentan más de 400 personas. Y lo hace porque quiere darle “estabilidad a su vida”, aunque el sueldo es prácticamente parecido, él tiene claro que “no es lo mismo hacer planes a un año vista que para toda la vida”. Unos planes de futuro que hasta ahora, por su gran movilidad entre ciudades durante los cursos, le han sido imposibles de planear.

[Castilla y León, tierra de opositores que buscan conciliación, estabilidad y sueldo fijo]

Son unos días duros para Rodrigo, en su caso, y en la de muchos de los opositores, está compaginando trabajo con estudios por lo que “desde hace unas semanas no tengo vida social”, apunta. Por la mañana imparte clases en Villacaryo, llega a casa, come, descansa “un rato” y posteriormente de tirón hasta la noche. A las 9 de la noche una parada para “desconectar” y cenar, y vuelta a los apuntes. Los fines de semana son exclusivos para estudiar. Estudia de manera autónoma porque ya tiene los temarios después de estar en anteriores convocatorias con una preparadora.

Este sábado muchos se juegan su futuro en un examen, pero este vallisoletano tiene claro que no tirará la toalla. “Habrá que seguir intentándolo”, asegura, aunque advierte de que el próximo año habrá otra convocatoria pero todo puede cambiar por un posible cambio de Gobierno nacional.

Dónde se hace cada prueba

Ávila acogerá a 1.814 aspirantes correspondientes a las especialidades de Latín, Educación Física, Administración de empresas, Informática, Procesos de gestión administrativa, Sistemas y aplicaciones informáticas, Clarinete, Fagot y Oboe.

En Burgos, se celebrarán unas pruebas que han recibido 1.730 solicitudes: Lengua Castellana y Literatura, Economía, Construcciones civiles y edificación, Procesos en la industria alimentaria, Oficina de proyectos de construcción, Operaciones y Equipos de elaboración de productos alimentarios, Técnicas de patronaje y confección, Patronaje y Confección (especialista sector singular) y Soldadura.

Por su parte, León capital recibirá a 1.686 aspirantes correspondientes a las especialidades de Matemáticas, Francés, Organización y proyectos de sistemas energéticos, Procesos diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos, Procesos sanitarios, Instalación y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos, Percusión, Lenguaje musical y Técnicas de grabado y estampación.

En Ponferrada se examinarán los 292 opositores de Análisis y química industrial, Laboratorio, Operaciones de procesos, Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico y Procedimientos sanitarios y asistenciales.

En Palencia estarán los tribunales de Filosofía, Física y Química, Hostelería y turismo, Organización y proyectos de fabricación mecánica, Inglés de Escuelas Oficiales de Idiomas, Cocina y pastelería y Mecanizado y mantenimiento de máquinas. En total, 1.614 aspirantes se desplazarán hasta la capital palentina.

Por su parte, Salamanca acogerá las pruebas de Geografía e Historia, Intervención Sociocomunitaria, Contrabajo, Historia de la música, Trompa, Trompeta, Encuadernación artística y Producción en artes gráficas: 1.865 solicitudes totales. En el caso de Segovia, 1.711 opositores acudirán a realizar las pruebas de Inglés, Servicios a la comunidad, Guitarra, Medios audiovisuales y Medios informáticos. A Soria, irán 1.357 aspirantes para Tecnología, Organización y gestión comercial, Organización y procesos de mantenimiento de vehículos, Sistemas electrónicos, Sistemas electrotécnicos y automáticos, Instalaciones electrotécnicas, Procesos comerciales y Equipos electrónicos, Fabricación e instalación de carpintería y mueble y Mantenimiento de vehículos.

Finalmente, Valladolid acogerá a 2.329 opositores para las especialidades de Griego, Dibujo, Orientación educativa, Asesoría y procesos de imagen personal, Formación y orientación laboral, Español, Italiano, Piano, Estética, Peluquería y Servicios de restauración. En Zamora se celebrarán las pruebas de Biología y Geología, Alemán, Procesos de producción agraria, Procesos y medios de comunicación, Operaciones y equipos de producción agraria, Técnicas y procedimientos de imagen y sonido, Dibujo artístico y color y Diseño gráfico. En total, 1.459 aspirantes se desplazarán hasta la capital zamorana.

Noticias relacionadas