La docencia es una de las profesiones con más relevancia en una sociedad. La formación de nuestros jóvenes es un aspecto clave en el desarrollo de cualquier civilización del futuro, pues son ellos quienes en un futuro próximo cogerán las riendas de un país hacia la prosperidad. Por eso, los profesores se puede decir que son unas de las figuras más importantes para el porvenir del mundo. Pero ¿son los docentes bien correspondidos económicamente?
En toda esa etapa educativa hay una que resalta especialmente sobre el resto, aunque todas son muy importantes. Pero la de la Educación Secundaria Obligatoria es clave en el desarrollo, por el momento en el que pilla a nuestros jóvenes, en plena pubertad, y la capacidad que tienen los mismos para 'absorber' conocimiento en esa etapa.
En España existen diferencias muy notables en las retribuciones económicas a nuestros profesores si nos fijamos entre unas comunidades autónomas y otras. Por lo que respecta a Castilla y León, no sale muy bien parada en esta clasificación.
Para poner de manifiesto, precisamente, estas variaciones, cabe resaltar la que hay entre la región que mejor paga a sus docentes de Secundaria y la que menos. Por ejemplo, se puede pasar de los 3.287,40 euros de Ceuta y Melilla a los 2.462,30 euros de Aragón, según la tabla de retribuciones elaborada por la sección de Servicios Públicos del sindicato de UGT.
En esa horquilla alta por encima de los 3.000 euros también se colocan otras comunidades autónomas como Euskadi, con 3.019,27 euros, o Canarias, en el caso de las islas no capitalinas, donde con los diferentes pluses se pueden llegar a alcanzar los 3.069,88 euros, mientras que sin ellos se queda en 2.730,64 euros, en las islas capitalinas.
No obstante, cabe resaltar que son muchas más las comunidades autónomas las que se mueven en la franja baja, alrededor de lo marcado en Aragón, la peor pagadas de todas. En su inmensa mayoría se colocan en los sueldos entre los 2.500 euros y los 2.700 euros.
Precisamente, es ahí donde está Castilla y León, entre las peor pagadas de España. Es más, tan solo hay cuatro regiones en España donde los profesores de Secundaria cobran menos que en nuestra Comunidad. Además de Aragón, están también Andalucía, Cataluña y Madrid.
Si antes hablábamos de los 2.462,30 euros de Aragón, no están muy lejos Andalucía, con 2.519,95 euros, Cataluña, con 2.533,34 euros y Madrid, con 2.513,94 euros. El siguiente puesto lo ocupa Castilla y León, que cuenta con una retribución para sus docentes de Secundaria de 2.542,32 euros.