Valladolid ya está de Vuelta. Solo una mirada al centro de la ciudad para comprobarlo. Pero es un día que quedará en la retina de muchos porque hacía 11 años que la Vuelta a España no llegaba a la ciudad del Pisuerga, y en esta ocasión lo hace con una gran etapa. A partir de las 11.00 de la mañana el circuito de 25,8 kilómetros de recorrido se ha cortado al tráfico. Con esta guía puedes vivir y sobrevivir al día de hoy.
Mayores y pequeños, familias y gente en solitario. Nadie se quiere perder esta cita histórica con los mejores corredores del momento. Es cierto que se ha desplegado un gran dispositivo de seguridad, pero es lo que tiene estas cosas.
Y por supuesto que los vallisoletanos están muy pendientes de los favoritos. Remco Evenepoel, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic ya han tomado contacto con el recorrido al que esta tarde se van a enfrentar. Una etapa que puede ser decisiva para la clasificación general de la Vuelta. En este vídeo se puede ver el entrenamiento del ciclista danés en la zona del Pinar de Antequera, donde ya se puede ver a muchos aficionados extranjeros con sus caravanas.
En las calles de Valladolid se ha podido ver a muchos aficionados extranjeros, incluso un club de fans de Primoz Roglic llegados desde Eslovenia. En el Paseo Isabel la Católica, cortado por completo e invadido de los autobuses de los equipos, hay una extensa representación de los patrocinadores con sus estands. Por supuesto no falta el podio desde donde a partir de las 14.00 horas saldrá el primer corredor, en este caso, el último de la general.
Desde la salida del último clasificado los 161 corredores restantes sobrevivientes en La Vuelta, en orden inverso a la clasificación, saldrán uno a uno separados por un minuto de diferencia hasta llegarse al vigésimo clasificado, que de ahí hasta el primer clasificado (del 20º al 1º) la separación entre ciclista y ciclista será de dos minutos. Se calcula que cada corredor emplee entre 30 y 35 minutos para completar los 25,8 kilómetros de trazado urbano por las calles de Valladolid.
Carnero: “Un día histórico”
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, puso en valor la “repercusión total” de la celebración de la contrarreloj de La Vuelta, que servirá de “escaparate” para la ciudad al ser retransmitida en 192 países. Señaló que se trata de un “día histórico” por el regreso del evento deportivo tras once años, pese a que la ciudad acogió la primera etapa de la primera Vuelta Ciclista a España que se celebró, recordó.
a “repercusión es total”, porque la caravana va a permanecer tres días, dado que ayer Valladolid ya comenzó a participar del ciclismo con el montaje de todo el operativo, pero también con la oportunidad de ver a los corredores mientras entrenaban en su día de descanso. “Hoy es el gran día, pero dicha caravana permanecerá hasta mañana en su salida hacia Lerma”, añadió.
El regidor detalló que suponen “muchas horas de continuidad y de permanencia” de todo el operativo, pero la fundamental acontecerá nada más darse la salida con 192 países conectados y que todos los espectadores puedan conocer Valladolid, de la mano de un “evento deportivo señero” en esta época del año, al ser “una de las tres grandes carreras ciclistas”, junto al Tour de Francia y el Giro de Italia.
Noticias relacionadas
- Los cortes de tráfico que generará la Vuelta ciclista en Valladolid: horas, calles y alternativas
- Valladolid tendrá a los mejores ciclistas del momento en una etapa que llenará los hoteles de la ciudad
- Guía para vivir y sobrevivir a La Vuelta en Valladolid: tráfico, orden de salida de los ciclistas y mejor sitio para verlos