Valladolid ya calienta motores para el 5 de septiembre. Día marcado en rojo en la agenda de la Vuelta ciclista a España. Ese día, todo hace indicar que en las calles de la ciudad se podría decidir el ganador de la ronda nacional, que este año contará con un cartel de lujo. Aquí estarán los mejores ciclistas del momento: Roglic, Vingegaard, Evenepoel, Ayuso, Mas, Landa…solo faltará Pogacar.
Se estima que este evento puede dejar más de un millón de euros, cifra que ya adelantó este medio el pasado mes de enero, en la ciudad puesto que los equipos ciclistas y los periodistas especializados se alojarán durante 3 noches en diferentes hoteles. Y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha adelantado que habrá 100% de ocupación para esos días, que se suman a la celebración de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Se estima que el retorno económico por la estancia en la ciudad de las 3.500 personas que acompañan a la Vuelta se cifra entre 325.000 y 350.000 euros / noche (22 hoteles copados de media). El retorno económico directo, considerando que estarán tres noches en la ciudad, domingo 3 en el regreso de la novena etapa por Murcia, lunes 4 como jornada de descanso y martes 5, alcanzará el millón de euros.
El gasto para las arcas vallisoletanas será de 160.000 euros, que es la cifra acordada con el anterior grupo de gobierno del Ayuntamiento. Ahora bien, a esta cantidad hay que añadir los servicios municipales que se necesitan ese día para el buen funcionamiento de la etapa. El director general de la Vuelta ciclista a España, Javier Guillén, ha confirmado que fue la propia Vuelta la que se puso en contacto con el Ayuntamiento, a través del vallisoletano López Cerrón, presidente de la federación, para regresar a Valladolid. “Pero teníamos claro que lo íbamos a hacer con una gran etapa, y así es”. Y es que para Guillén, la etapa vallisoletana puede ser decisiva para saber el ganador final. Además, ha considerado que este año la ronda tiene “una de las mejores participaciones de la historia”.
Considerando la etapa de este año, Valladolid ha acogido en 33 ocasiones la Vuelta a España, de las cuales 7 son pruebas contra el crono. Desde 2012, hace 11 años, no llega a nuestra ciudad (en 2015 una etapa salió de Medina del Campo). La primera vez que lo hizo fue en 1935, hace 88 años, en la primera edición de la Vuelta, en la 1ª etapa con salida en Madrid y meta en Valladolid.