Las trabajadoras de escuelas infantiles privadas y públicas de gestión privada de Castilla y León han tomado la Plaza Mayor de Valladolid este miércoles en su tercera jornada de huelga promovida por CCOO. Durante negociación del convenio colectivo con las patronales en estos casi dos años se han sucedido las "propuestas miserables", según reconoce Manuel Estacio, responsable de Enseñanza Privada de la Federación de Enseñanza del Sindicato, en declaraciones en exclusiva con este periódico.
Además, Estacio ha recalcado que en esta última reunión, que se ha celebrado a comienzos de este mes de noviembre, han hecho una oferta "incluso más baja" que se traduce en una congelación salarial durante dos años y los tres siguientes con "subidas mínimas del 3%", partiendo del SMI. "Nos parece que es inaceptable para un colectivo que tiene una gran responsabilidad, que se les pide una cualificación profesional y todo eso por ese salario de miseria con unas jornadas muy cargadas. Han dicho que ya basta", ha remarcado el responsable de CCOO.
Tras la última reunión, la decisión del sindicato ha sido mantener las jornadas de huelga de este 8 de noviembre y el próximo día 15, algo que esperan que sirva para que las patronales se enteren de que "no vamos a aceptar ninguna propuesta de este calibre que han presentado" de cara a la reunión del próximo 24 de noviembre. "Hay que dar un impulso importante que ponga un salario adecuado a la cualificación y a la responsabilidad de estas trabajadores", ha reiterado.
Asimismo, ya han amenazado que de no llegar a un acuerdo en la próxima reunión, volverán a la huelga y "en lugar de hacer convocatorias de días alternos, uno cada semana, habrá que hacer movilizaciones más seguidas". No obstante, Estacio ha celebrado que dos de los otros sindicatos que están en la mesa de negociación, UGT y FSIE, se unirán a la huelga del próximo 15 de noviembre. "Bienvenido sea a ver si entre todos hacemos más fuerza y conseguimos que la patronal haga una oferta mínimamente seria", ha señalado.
En la concentración en la Plaza Mayor de Valladolid, de alrededor de medio centenar de personas, se podía observar a algunos padres y madres con los carritos de sus hijos. Preguntado por EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León sobre el apoyo de las familias a pesar de verse afectadas por las huelgas, Estacio ha asegurado que hay "un apoyo bastante importante".
"Es verdad que hay algunos padres que lo pasan mal porque igual no tienen familiares con los que dejar a los niños. Algunos centros han puesto servicios mínimos y otros no, pero entendemos la dificultad que tienen", ha sentenciado en palabras a este medio.