La convocatoria de huelga en las escuelas infantiles de 0 a 3 años para los días 8 y 15 de noviembre siguen en pie. Así lo ha anunciado Comisiones Obreras “tras la inaceptable” propuesta de congelación salarial para los años 2022 y 2023 y unos incrementos salariales para el trienio 2024-2026 que son para el sindicato “claramente insuficientes”. Estos salarios de estas trabajadoras serían a partir de 2026 entre los 1.140 y los 1.276 euros, en función de las categorías y de si el centro es privado o público con gestión privada.
Sin embargo, no es suficiente, por lo que la decisión de mantener estas dos jornadas de huelga, se debe a que la reunión de la Comisión Negociadora del XIII convenio colectivo del sector, celebrada el 2 de noviembre, supuso una “nueva decepción”. Según los responsables de CCOO, las organizaciones empresariales llevaron unos incrementos salariales “muy insuficientes”, tanto “por la responsabilidad que asumen las educadoras infantiles y demás personal de las escuelas, como por la cualificación profesional que se les exige”.
Tampoco, afirman, han aceptado ninguna de las propuestas sindicales en otras materias, como la distribución de la jornada de trabajo, las vacaciones o medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral con la vida familiar y personal.
CCOO de Castilla y León hace un nuevo llamamiento a las trabajadoras de todos los centros infantiles de esta comunidad autónoma a sumarse a esta huelga de ámbito estatal los días 8 y 15 de noviembre, así como a las concentraciones que se convoquen para protestar por la actitud intransigente de las organizaciones empresariales presentes en la mesa de negociación.
También, el sindicato solicita a las familias usuarias de las escuelas infantiles para que se solidaricen con las trabajadoras que decidan secundar la huelga, por la mejora de sus condiciones laborales, participando en las movilizaciones y buscando otras alternativas para sus hijos en los días de huelga.
CCOO anuncia que habrá una nueva reunión negociadora el día 24 de noviembre y anuncia que de no haber una propuesta mínimamente seria por parte de las patronales, se convocarán nuevas jornadas de huelga en el mes de diciembre.