CCOO Castilla y León ha convocado seis nuevas jornadas de huelga en las escuelas infantiles de 0 a 3 años "ante la falta de respuesta de las organizaciones empresariales en la última reunión de negociación del convenio colectivo".
Así lo ha dado a conocer el sindicato a través de un comunicado en el que ha informado de que los paros parciales tendrán lugar los días 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de diciembre entre las 07:00 y las 10:30 horas. De este modo, a partir de dicha hora se mantendrá el funcionamiento normal en los centros.
En este sentido, CCOO ha querido aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a las familias que tienen niños matriculados en escuelas infantiles para que se solidaricen con las "justas" reivindicaciones de las trabajadoras y no lleven a sus hijos a la guardería antes de las 10:30 horas durante los días de huelgas, a las que están convocadas todas las trabajadoras de las escuelas infantiles de 0 a 3 años tanto privadas como públicas con gestión privada.
CCOO ha asegurado que, dadas las fechas tan significativas que se acercan, las cuales coinciden con la finalización del primer trimestre escolar, la decoración de las escuelas con motivo de la Navidad y las actuaciones con las familias, entre otras actividades, se ha optado por repartir la huelga en paros parciales en vez de llevar a cabo paros en días completos "por no privar a los niños de unas actividades navideñas tan emotivas". Sin embargo, desde el sindicato sí afirman que a partir del próximo 8 de enero volverán a recurrir a las jornadas completas de huelga "si no hay avances significativos en las próximas reuniones de negociación".
Además, CCOO ha organizado nuevas concentraciones en Valladolid para los dias 13 y 20 de diciembre. Estas se desarrollarán a partir de las 20:00 horas en la plaza de Fuente Dorada.
Cabe destacar que, según ha informado el sindicato, la última reunión de negociación se celebró el pasado viernes 1 de diciembre y en ella las patronales "reiteraron su oferta de incrementos salariales que ya fue rechazada en reuniones anteriores por la totalidad de los sindicatos presentes en la mesa de negociación". Una propuesta que, en palabras de CCOO, consiste en la aceptación de la congelación de los salarios en 2022 y la mayor parte de 2023, y porcentajes inferiores al 2% en los años siguientes, lo que para el sindicato supone condenar "a la mayoría de trabajadoras del sector a permanecer con salarios inferiores al SMI como mínimo hasta 2026".
Desde el sindicato aseguran que "las patronales han rechazado todas y cada una de las propuestas sindicales referidas a la distribución de la jornada, los permisos y otras medidas de conciliación de la vida laboral y familiar" y han insistido en "querer reducir sustancialmente el actual complemento de incapacidad temporal", algo que desde CCOO rechazan por completo, teniendo en cuenta que, a su parecer, el trabajo de las educadoras del primer ciclo de infantil conlleva un contacto muy cercano con los niños, que tiene como consecuencia una mayor incidencia en incapacidades temporales inferiores a siete días por infecciones como catarros, gastroenteritis, conjuntivitis, etc.
Asimismo, el sindicato ha adelantado que la próxima reunión de negociación del convenio colectivo será el día 18 de este mes, así como que considerarán "una grave irresponsabilidad que las organizaciones empresariales no mejoren sustancialmente su oferta salarial y retiren su intención de rebajar el complemento de IT".