El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado que la educación es el "mejor cimiento, la mejor escalera del futuro" y que en la Comunidad hay "los mejores cimientos y la mejor escalera".
Lo hacía en un acto de celebración, que ha tenido lugar en la Sala de Mapas de Presidencia, tras conocerse los resultados del informe PISA donde, por primera vez en la historia, una comunidad autónoma ha logrado encabezar el ránking en las tres categorías que evalúa el informe: Matemáticas, Comprensión lectora y Ciencias.
Por este motivo, el presidente de la Junta quería "agradecer" a la comunidad educativa "lo que han conseguido". Y se enorgullecía al recordar que Castilla y León tiene "la mejor educación de España y una de las mejores del mundo". Unos resultados "históricos" donde, aseguraba, que otros "vendrán y podrán hacer lo mismo", pero esta Comunidad es "la primera en ser líder global y también lidera las tres áreas de análisis" del informe.
Una acreditación que viene de "todos los rincones de la geografía nacional", que han "reconocido y dicho que en Castilla y León se saben hacer las cosas". Un acto en el que han estado algunos profesores y alumnos para celebrar este éxito de la comunidad educativa y recordar el trabajo diario que se lleva a cabo en las aulas.
"Agradezco a los alumnos que se vuelcan por esforzarse en sus estudios. Y a los docentes porque hacéis una apuesta clara por la formación continua", afirmaba. A la vez que ponía en conocimiento algunos datos significativos como, por ejemplo, que los profesores de la Comunidad "tienen el doble de acreditación que en el resto de España". Tampoco dejaba escapar la ocasión de recordar la importante labor de las familias que "inculcan valores de exigencia en casa".
En este sentido, Mañueco garantizaba que desde el Gobierno de Castilla y León hacen una "apuesta clara" por la educación y por la "libre elección de centro educativo y de las asignaturas que mejor se adapten a vuestro futuro". Un gobierno que ha definido "útil y eficaz".
Con una sonrisa en la boca, el presidente de la Junta afirmaba que es un "día grande para Castilla y León" dado que los estudiantes y profesores "lo hacen mejor que nadie". Ahora, solo queda continuar con esta buena dinámica: "No podemos dormirnos en los laureles. Hay que mirar hacia adelante e incrementar nuestra exigencia".
Por otro lado, y aprovechando el acto de la comunidad educativa, ha querido ensalzar que la Comunidad también destaca en otros aspectos como, por ejemplo, en "seguridad en las aulas". Y matizaba que se sitúa entre "las comunidades con menos acoso escolar a nivel mundial, junto con Corea del Sur y Japón".
"Los resultados son fruto del trabajo bien hecho"
En el acto también han participado algunos profesores, alumnos y padres para poner en valor la labor diaria que realizan. Todos han coincidido en que "los resultados son fruto del trabajo bien hecho".
Un informe que muestra que los profesores saben adaptarse a las circunstancias: "Nos adaptamos a los cambios del momento para preparar a los alumnos del futuro". Todo ello siguiendo los valores de "respeto, equidad y excelencia". Un trabajo que los alumnos