La educación de Castilla y León es la mejor de España y una de las mejores del mundo. Lo dice el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pero apoyado en los datos ofrecidos por el informe Pisa, que una vez más llega para sacar las vergüenzas de la educación en España, en concreto de la Ley Celaa, que empeora los resultados de los alumnos españoles en Matemáticas y Lectura. Sin embargo, la educación de la Comunidad domina estas tres parcelas y lo vuelvo a ser.
Se sitúa en el top diez en comparación con todos los países de la Unión Europea y de la OCDE, con una educación pública de máxima calidad en centros públicos y concertados y que, tanto en el medio urbano como en el rural, está al nivel de los mejores países de Europa y el mundo.
En matemáticas, el informe Pisa, otorga 499 puntos a Castilla y León, es decir 26 más que la media de España. En Ciencias, acumula 506 puntos, 21 que las medias nacionales y las de los países de la OCDE, mientras que en compresión lectora, los alumnos de Castilla y león tienen 498 puntos, 24 más que la media de España y 22 que la OCDE. Ante estos datos, Mañueco saca pecho y asegura que se domina en estas tres áreas que son “la punta del iceberg” de la educación mundial. “Estos datos nos marcan el camino hacia el futuro”, ha aventurado, ya que se trata de "un hito histórico”.
Así, en Matemáticas, Castilla y León (499) lidera el ranking del informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) seguida de Asturias (496) y Cantabria (495).
En Ciencias, la tendencia es similar. Castilla y León vuelve a ser la primera (506), pero la segunda posición es para Galicia (506) y en la tercera repite Cantabria (504).
Y en Lectura más de lo mismo. Castilla y León vuelve a liderar el ranking del informe PISA (498), seguido por Asturias (497) y la Comunidad de Madrid (496). A los últimos puntos se suma Cataluña (462) y repiten Andalucía (461), Melilla (405) y Ceuta (404). Es en la única destreza que se rompe la dicotomía entre norte y sur. Como ejemplo, En Matemáticas, Castilla y León estaría aproximadamente al nivel que Canadá (499); y en Ciencias y Lectura igualaría más o menos a Australia (506).
El informe PISA 2022, presentado este martes en la sede del Ministerio de Educación, deja otro dato revelador y alarmante. Los alumnos españoles siguen hundiendo sus medias en Matemáticas y Lectura, aunque de esta hecatombe se salvan los de Castilla y León. “La educación de calidad es uno de los ejes fundamentales. Apostamos por la libertad de los padres por elegir centro, pero sobre todo apostamos por la excelencia educativa, se ha demostrado que nuestro modelo es un éxito”, por este motivo, Mañueco lo ha ofrecido al resto de España. “Tenemos la mejor educación de España y del mundo, podemos sentirnos orgullosos, por eso la ofrezco como modelo al resto del país”.
Mañueco ha dado las gracias a todo el colectivo que forma parte de la educación en Castilla y León, alumnos, maestros, padres y a la consejera de Educación, Rocío Lucas. Además ha asegurado que todavía no había comentado estos datos con la ministra de Educación, Pilar Alegría.
sobre el sistema educativo autóctono, Mañueco ha afirmado que premia el “mérito, esfuerzo y capacidad”. “Tenemos una educación en la que nos e baja el listón, sino que se refuerza y apoya a los estudiantes que más lo necesitan. Con un currículo en el que se enseña más y mejor. Se enseña la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la Unión Europea, la historia de España, la literatura, la igualdad, la lucha contra la violencia de genero, el patrimonio, artrítico y natural y por su puesto, y, cómo, la Transición”, enumeró respecto a los contenidos más destacados.
El informe PISA, que ha examinado a 30.800 alumnos españoles de entre 15 y 16 años –independientemente del curso en el que se encuentren– de todas las Comunidades Autónomas y de 966 colegios, ha vuelto a dejar patentes -como en 2019- las diferencias que hay entre unas regiones y otras –así como entre el norte y el sur o la brecha de género que hay– en Matemáticas, Ciencias y Lectura.
Asimismo, estas han sido las palabras del portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz: "Acabamos de conocer que el Informe PISA revela que Castilla y León es, a pesar del PSOE, la primera comunidad de España en comprensión lectora, matemáticas y ciencias y en todo ello por encima de la media nacional, de la UE y de la OCDE. Un nuevo éxito de Castilla y León, unos datos que nos ponen a la vanguardia no española sino mundial de la educación. En matemáticas somos la quinta, en lectura los novenos y en ciencias los séptimos. Además, estamos orgullosos también de afirmar que estos datos reconocen que la educación que se presta en Castilla y León es integradora, la que menos porcentaje de alumnado tiene en niveles bajos y sin diferencias entre educación pública y concertada. Y la que menor porcentaje de alumnos víctimas de acoso tienen. Valoramos de forma extraordinariamente positiva estos datos y reconocemos el éxito de la comunidad educativa".
Noticias relacionadas
- Informe PISA: la Ley Celaá empeora los resultados de los alumnos españoles en Matemáticas y Lectura
- Los alumnos de Castilla y León de 15 años se llevan un curso con canarios y andaluces, según PISA
- El informe PISA perpetúa la brecha de género: las chicas, mejores en Lectura; los chicos, en Matemáticas