Hace escasas semanas, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes abría el debate sobre el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos y su posible prohibición. Una medida que ha levantado todo tipo de reacciones pero que en Castilla y León lo cierto es que se aplica desde el año 2007. Es decir, hace 17 años.

La Consejería de Educación ha querido matizar que dicha medida se aplica en el ámbito educativo de la Comunidad desde hace casi dos décadas, regulado a través del Decreto 51/2007, que refleja que el uso que de todos los aparatos electrónicos en los centros educativos estará limitado al ámbito pedagógico y estipulado por los centros y docentes.

Así, tras el anuncio de la cartera ministerial dirigida por Pilar Alegría, que planteará a las comunidades que prohíba el uso de los móviles en Educación Primaria y Secundaria, el departamento de la consejera Rocío Lucas ha querido hacer esta matización ante "las noticias aparecidas en prensa y la confusión que ha podido crear el Ministerio al realizar anuncios para los que no tiene competencia".

De esta manera, recuerda que en los colegios e institutos de Castilla y León no está permitido el uso del teléfono móvil durante el horario escolar a excepción de que haya fines puramente educativos. Una limitación en la que también se incluye el tiempo de recreo siempre y cuando este se desarrolle dentro de las instalaciones educativas.

Por todo ello, la Secretaría General de la Consejería ha remitido una instrucción a todos los equipos directivos en la que, además de otros asuntos, se les recuerda la situación actual de la normativa autonómica en este sentido.

Se recalca que el decreto autonómico atribuye a los colegios e institutos la obligación de regular el uso de los aparatos electrónicos, entre los que están los móviles, a través de los Planes de Convivencia y los Reglamentos de Régimen Interior. 

Finalmente, la Consejería de Educación ha subrayado que tiene a disposición de docentes y familias, diferentes cursos que versan sobre el uso correcto y responsable del teléfono móvil dentro del aula.