Llega uno de los momentos más determinantes en la vida de cualquier estudiante. La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, más comúnmente conocida como EBAU, arrancará en las próximas semanas en toda España, y también en Castilla y León.
La EBAU supone un punto de partida en el futuro de los profesionales del mañana, que se enfrentan a los exámenes para, posteriormente, tratar de acceder a las carreras universitarias que más desean. En el caso de Castilla y León, la prueba ordinaria se celebrará entre el 5 y el 7 de junio, mientras que la extraordinaria tendrá lugar 8, 9 y 10 de julio.
Tres días de exámenes en los que los estudiantes castellanos y leoneses pondrán a prueba los conocimientos adquiridos durante su etapa de bachillerato. La EBAU, según los criterios fijados por la Junta de Castilla y León, competente en la materia, supone paso obligatorio para poder acceder a los estudios superiores. Sin embargo, tal y como fija la normativa, existen ciertas excepciones.
Así, aquellos estudiantes que estén en posesión de un título oficial de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, podrán realizar la EBAU con carácter voluntario, con el objetivo de obtener un mayor puntaje a la hora de entrar en las listas de acceso.
El resto de estudiantes, deberán someterse obligatoriamente a la prueba si quieren acceder a la universidad. La cartera de asignaturas a evaluar en la EBAU en Castilla y León comprende un amplio abanico de todas ellas, otorgando a los estudiantes diferentes posibilidades para examinarse.
No obstante, existen algunas materias que son de obligada realización en la evaluación. Una de ellas es Lengua Castellana y Literatura II, correspondiente al segundo curso de bachillerato. Mismo caso para una de las lenguas extranjeras estudiadas durante este segundo curso. Por último, el alumnado deberá elegir si examinarse, obligatoriamente, de Historia de España o Historia de la Filosofía.
De igual manera, existe una segunda parte que corresponden a las materias específicas y que podrán ser elegidas, en función de lo cursado, por los estudiantes para examinarse. Entre estas asignaturas se encuentran Matemáticas II o Matemáticas Aplicas a las Ciencias Sociales, Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Dibujo Artístico II, Ciencias Generales, y Análisis Musical II o Artes Escénicas II.
De cara a mejorar la nota de admisión, los alumnos podrán elegir hasta cuatro asignaturas de las que se mencionan a continuación para examinarse: biología, dibujo técnico, física, geología y ciencias ambientales, química, tecnología e ingeniería II, empresa y diseño de modelos de negocio, geografía, griego II, historia del arte, dibujo técnico aplicado a las artes plásticas y al diseño II, diseño, fundamentos artísticos, técnicas de expresión gráfico-plástica, corto y técnica vocal II, historia de la música y de la danza, literatura dramática, movimientos culturales y artísticos, análisis musical II, artes escénicas II, ciencias generales, dibujo artístico II, Latín II, matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II, matemáticas II, historia de España, historia de la filosofía.
En el caso de las materias que ya están dentro del bloque de la fase general, a estas podrán presentarse los alumnos única y exclusivamente en el caso de no haberse examinado en la mencionada fase. Es decir, si un alumno, para la fase general, entre historia de España y de la filosofía, elige la historia de España, podrá presentarse a la de filosofía en la parte optativa.
Para superar la prueba es imprescindible obtener al menos una nota igual o superior a 4 en la EBAU. Además, la calificación lograda en la prueba supondrá un 40% de la ponderación de la nota final, que se completará con el 60% que corresponde a la puntuación obtenida en el expediente académico de bachillerato. Será necesario, además, lograr una nota mínima de 5 puntos del 100% de lo ponderado como requisito necesario para acceder a las listas de admisión a la universidad.
Una vez conocidos todos estos puntos, es necesario, por supuesto, saber en qué fechas exactas y en que horarios se producirán los exámenes. Así, según la información facilitada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, esto puede ser consultado en el esquema que encontrarás a continuación: