El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este jueves en el pleno de las Cortes que el Gobierno autonómico asumirá la inversión para la reparación del colegio público de La Palomera de León y que la obra se terminará en el mes de septiembre de este año, cuando los niños vuelvan a las aulas para iniciar el próximo curso. Así se ha pronunciado en respuesta a una pregunta del procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) de si consideraba "edificante" el "espectáculo" entre el Ayuntamiento de León y la Junta sobre el estado de los colegios en la capital leonesa. 

Mañueco le ha recordado que UPL es "socio" del PSOE, que dirige el Consistorio leonés, y ha calificado a los leonesistas de "incoherentes y corresponsables". Santos ha resumido el conflicto entre la Junta y el Ayuntamiento como una pugna entre el PP y el PSOE, mientras los padres y alumnos sufrían unas "pésimas condiciones" en el colegio de La Palomera, con cubos de agua por las goteras y niños con paraguas, plagas de hormigas o ventanas que no cierran.

El presidente ha defendido que la Junta cumple con su parte y que la educación de Castilla y León es "la mejor de España y una de las mejores de Europa", añadiendo que el Gobierno autonómico va a invertir "un 43% más" en los centros educativos leoneses que el año anterior. Además, el presidente ha acusado al leonesista de "querer soplar y sorber" y ha asegurado que no puede ser "equidistante" por ser socio del PSOE en León.

Santos ha asegurado que no van a terciar en las disputas bipartitas, pero ha aludido también a la situación de los colegios de San Andrés del Rabanedo y ha confiado en que no les premie con otro conflicto con la regidora, en esta ocasión de la UPL, ya que reconoció que es "delgada" la línea con la que pasan el "marrón" a los ayuntamientos. Además, ha recordado a Mañueco la situación del Centro Rural Agrupado Ribera del Porma, ante la demanda del Ayuntamiento de Valdefresno, donde gobierna el PP con el PSOE.

Noticias relacionadas