El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido "consenso" a los rectores de las universidades públicas de Castilla y León para abordar la oferta de nuevos grados, como el de Medicina en la Universidad de León, y se ha mostrado dispuesto a presidir una reunión con ellos cuando finalice el ciclo electoral para "avanzar en ese consenso". Así lo ha anunciado este martes en el acto de investidura de la nueva rectora de la Universidad de León, Nuria González Álvarez.
El presidente ha señalado que la calidad del sistema universitario de la Comunidad es "una de las grandes fortalezas" de Castilla y León y que es en ese sistema en el que se deben encauzar las "legítimas aspiraciones" de las universidades a ofrecer nuevos grados como el de Medicina. Mañueco ha recordado que, para ello, hay que cumplir dos requisitos: el consenso de las universidades públicas y que haya un proyecto viable, y ha apostado por dar "pasos firmes" cuando se complete el ciclo electoral en las instituciones académicas.
"Propongo una reunión con los rectores de las universidades públicas que presidiré para facilitar el consenso y la planificación en esta materia", ha asegurado, añadiendo que las universidades de Castilla y León "saben que pueden contar con el apoyo del Gobierno de Castilla y León para la adaptación de la LOSU". "Estamos con vosotros, queridos rectores, estamos con la comunidad universitaria, con vuestros equipos, con el personal docente, con los alumnos, con los consejos sociales, con todo el tejido empresarial y social que rodea a la universidad", ha afirmado.
Mañueco reclama una Ebau única
Mañueco ha vuelto a reclamar una Ebau única en el acceso "a un distrito universitario que es único" y ha recordado que varias comunidades van a establecer una Ebau común para el próximo curso. "Es un paso firme hacia la igualdad", ha afirmado. El presidente ha considerado un "honor" participar en el acto de toma de posesión de la rectora, a la que ha deseado los "mayores éxitos" y ha agradecido a su predecesor "la colaboración estrecha y las relaciones magníficas".
El presidente de la Junta ha asegurado que la Universidad de León es "clave" en el sistema universitario de Castilla y León, y ha recordado que es una universidad con estudios "únicos" como Veterinaria o Ingeniería Aeroespacial, o el "flamante grado" en ingeniería de datos y en Inteligencia Artificial. "Es una universidad que se ha situado como una de las mejores del mundo y que tiene una vocación internacional", ha afirmado.
Mañueco ha sacado pecho de que la Comunidad tiene "una de las educaciones mejores del mundo" y ha asegurado que la Junta está "cumpliendo objetivo tras objetivo, al aumentar la financiación del sistema universitario de Castilla y León". "Desde 2019 hemos subido un 18% la financiación de la ULE, hemos reforzado la igualdad con nuestra política de bajada de tasas, con una disminución de precios públicos de más del 37%, y el número de alumnos de la ULE ha crecido un 2% respecto al curso pasado y en máster y doctorado un 9%", ha señalado.
Mañueco destaca que el Gobierno autonómico "cumple"
Además, ha asegurado que el Gobierno autonómico cumple "aumentando las oportunidades de acceso a la universidad con incremento en cuantía de becas y nuevas modalidades como aprovechamiento académico para estudiantes de máster". "Además, cumplimos con los campus territoriales que tejen una red de oportunidades a lo largo y ancho de la Comunidad, un magnífico ejemplo es el de la ULE en Ponferrada con grados de Podología y Nutrición Humana y Dietética", ha señalado, destacando que el próximo curso se impulsará el grado en Ciencias Gastronomicas junto a la Universidad de Valladolid y la Universidad de Burgos.
También ha sacado pecho del reforzamiento de la investigación universitaria. "Estamos consiguiendo que nuestras universidades aumenten su atractivo para contar con investigadores distinguidos y de alto impacto, como las becas Andrés Laguna", ha afirmado, destacando que la Junta "cumple con la conexión entre universidades y tejido productivo. "En todos estos aspectos, la política universitaria del Gobierno de la Comunidad consigue logros y demuestra ser útil y eficaz", ha señalado.
Mañueco ha finalizado su intervención citando al filósofo José Antonio Marina al afirmar que "la modernización de España depende de que sepamos convertirnos en una sociedad del aprendizaje". "Yo estoy seguro de que la Universidad de León va a contribuir a ello y cada vez con más fuerza. Enhorabuena querida Nuria, que la fortuna acompañe tu desempeño al frente de esta universidad de la que tan orgullosos estamos en la Comunidad", ha zanjado.