La Formación Profesional se ha convertido en uno de los grandes aliados de miles de jóvenes que quieren continuar sus estudios sin necesidad de acceder a un Grado universitario. Una alternativa que ofrece grandes ventajas ya que hay unas posibilidades muy altas de encontrar un empleo.
Sin embargo, el modelo de Formación Profesional que se conocía hasta el momento va a cambiar. A partir de ahora será un sistema dual. El alumnado alternará su formación entre centros educativos y empresas, que serán corresponsables en la educación desde el primer año. Para ello, las empresas serán las encargadas de asumir un porcentaje de los resultados de aprendizaje.
Concretamente, será una modalidad dual con carácter general, donde la empresa tiene una carga formativa del 20% en ciclos básicos, entre el 25 y 35% en los grados medios y superiores y dual intensiva donde la empresa asume del 35 al 50% de la formación. Por otro lado, el alumno tendrá una retribución mediante una beca o contrato, siendo obligatorio a partir de 2029.
En Castilla y León, como en el resto de comunidades, entrará en vigor para este curso académico el nuevo sistema de Formación Profesional regulado mediante la Ley Orgánica 3/2022, de 312 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. Y serán en total 47.344 los alumnos que la cursen, superando la cifra de los 46.160 del curso académico anterior. Un incremento del 2,56% donde los que más estudiantes tienen son los grados superiores.
Una medida con la que la consejera de Educación, Rocío Lucas, se ha mostrado critica ya que considera que esta normativa estatal genera "mucha burocracia" y lamenta que el Ministerio no la haya aprobado "en el plazo establecido". Una situación que, según ha explicado, ha provocado un "serio problema para que las comunidades autónomas puedan redefinir, en un plazo mínimamente razonable, la actualización de los currículos de todos los ciclos formativos".
En este sentido, toda la oferta de Grados D -básicos, medios y superiores- y también los Grados E -cursos de especialización- tendrán carácter dual e incorporarán una fase de formación en empresa u organismo equiparado. Unas modificaciones en todos los currículos de los ciclos de Grado Básico, Medio, Superior y cursos de especialización que ha supuesto la tramitación de 128 normas para adaptarlos a la normativa básica del Estado.
Uno de los datos más reseñables en Castilla y León es la gran evolución que ha habido desde que se implantaron. Comenzaron en el curso académico 2017-2018 con un total de 14, siguiendo con 15 en el 2018-19 y llegando a los 20 en el curso 2020-2021. El incremento fue notable en el 2021-2022 con 38 ciclos de formación profesional. Unas buenas cifras que reflejan que cada vez son más quienes apuestan por ellos para desarrollar su carrera profesional.
Tal es así que, en el curso 2022-2023 se llegó hasta los 45, en el curso anterior hubo un descenso hasta 44 y, finalmente, para este 2024-2025, la Consejería de Educación ha anunciado un nuevo aumento superando la barrera de los 50 cursos de formación profesional.
Para este año hay nuevos ciclos de formación profesional. Algunos de los que más destacan son informática de oficina que se da en La Adrada, Nava de la Asunción, Valladolid o Zamora. También es llamativo el de sistemas informáticos y redes, que ofrecen en Miranda de Ebro.
Asimismo, uno de los que más atrae es el de integración social que está disponible en Palencia, Salamanca, Valladolid o Zamora. O el de producción de audiovisuales y espectáculos en Valladolid y Zamora, así como el de mantenimiento de instalaciones térmicas. Sin duda, uno de los que más en auge está en la actualidad y que está disponible en tres provincias -Salamanca, Segovia y Valladolid- es el vídeo disc-jockey y sonido.
Otra de las ramas que más crece en la actualidad son los cursos de especialización de Formación Profesional. Estos han ido evolucionando con el paso de los años. Unos estudios que permiten ampliar conocimientos y perfeccionar las competencias previamente adquiridas en un ciclo formativo de FP. Son enseñanzas oficiales con validez en todo el territorio nacional.
En cuanto a su evolución, ha sido muy notable. Comenzaron en 2020-2021 con un total de 10 cursos, aumentando en cinco la cifra durante el siguiente año académico. En 2022-2023 alcanzaron los 26 y en 2023-2024 hasta los 47. Para este 2024-2025 ha habido un ligero descenso con un total de 44 cursos de especialización.
Algunos de los que destacan son el de aeronaves pilotadas por drones o el de desarrollo de videojuegos y realidad virtual, ambos de Salamanca. También el de posicionamiento SEO/ SEM y comunicación en redes sociales, uno de los temas más llamativos del momento, que tiene lugar en León y Benavente. No falta el de robótica colaborativa en Béjar, Aranda de Duero, Burgos y Astorga. Asimismo, también los hay de Panadería y Bollería artesanales o de mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos.