Las universidades de Burgos (UBU) y León (ULE) contarán con las ansiadas facultades de Medicina a partir del curso 2026-2027, tras el acuerdo alcanzado este miércoles entre la Junta y los rectores de las cuatro instituciones públicas de la Comunidad, tras su reunión con el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

A cambio de la creación de estas dos facultades, la Universidad de Salamanca impartirá el Grado en Veterinaria y la Universidad de Valladolid el Grando en Farmacia, aunque aún no hay fecha para su puesta en marcha. Además, de forma más inmediata se implantarán Matemática Aplicada en Burgos y Biotecnología en Valladolid.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y los tres rectores de las universidades de León, Salamanca y Valladolid, además de un vicerrector de Burgos, han asegurado que el nuevo mapa de titulaciones consensuado es "en beneficio de la Comunidad y los castellanos y leoneses", al "fortalecer el sistema público de universidades".

En el encuentro, que se ha desarrollado en un clima de "entendimiento y cordialidad", según la Junta, el presidente ha recordado que estos nuevos estudios deben surgir también de la "viabilidad", ya que es fundamental para un correcto crecimiento del sistema universitario de Castilla y León.

Asimismo, Mañueco se ha comprometido a exigir más fondos al Gobierno de España para la correcta implantación de la LOSU y, así se lo trasladará al presidente, Pedro Sánchez, en su próxima reunión.

Financiación plurianual

Finalmente, y en relación con la financiación a las universidades, han acordado que su modelo sea plurianual; y también se mejorarán las inversiones destinadas a las infraestructuras.

Respecto a la investigación, se continuará con las convocatorias anuales y se valorará la realización de mejoras en la carrera investigadora. Para ello, se analizarán las distintas opciones que permitan llevar a cabo esta financiación con el objetivo de presentar una propuesta viable y económicamente sostenible.

En el encuentro mantenido hoy el presidente de la Junta, que ha estado acompañado por la consejera de Educación, Rocío Lucas, han participado el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo y la rectora de la Universidad de León, Nuria González.

Además, también ha tomado parte el vicerrector de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Burgos, José María Cámara.

Tudanca celebra la noticia

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha calificado de "magnífica noticia" la implantación de las facultades de Medicina en León y Burgos y ha dado la enhorabuena a ambas universidades en una publicación en su cuenta personal de la red social X.

"Enhorabuena a las universidades que tanto han luchado, a sus ayuntamientos, a la sociedad civil que presionó… Una gran victoria. Mañueco y el PP, tras 15 años rechazándolo una y otra vez, se rindieron", ha señalado en su publicación.

"Irresponsable"

El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha calificado de "irresponsable" a Mañueco por la decisión de implantar Medicina en Burgos y León.

"Seremos la comunidad del mundo con más facultades de medicina por millón de habitantes. Un récord galáctico que solo generará paro médico y gasto público", ha señalado. Y ha dejado entrever que la medida es una promesa electoral de cara a unos inminentes comicios. "¡Se vienen elecciones, a prometer todos!", ha zanjado. 

Noticias relacionadas