Zona Alfa León, un proyecto pionero en España para el ciclismo de montaña y el desarrollo rural de la Montaña Central Leonesa
Combinará la recuperación y adecuación de senderos tradicionales con la construcción de nuevas rutas para uso preferente de ciclistas
2 abril, 2023 16:40La Fundación Patrimonio Natural está finalizando las obras del centro de mountain bike, MTB, Zona Alfa León. Este se ubicará en la Montaña Central Leonesa, en los municipios de Pola de Gordón y La Robla, y será un centro pionero en España que combinará la recuperación y adecuación de senderos tradicionales con la construcción de nuevas rutas para uso preferente de ciclistas.
El proyecto tendrá una inversión total cercana a los 1,5 millones de euros y tendrá 19 recorridos, con una longitud de, aproximadamente 120 kilómetros y un desnivel acumulado cercano a los 10.000 metros.
Se espera que Zona Alfa León comience a funcionar esta primavera y se ofrecerán grandes jornadas a todo tipo de ciclistas de montaña, desde ciclistas recreativos, hasta ciclistas más deportivos o aficionados al mountain bike más extremo. La promoción llevada a cabo en las ferias FITUR (Madrid) y B-Travel (Barcelona) y en centros Decathlon ha sido un éxito de público.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado las obras y destacó que la Comunidad de Castilla y León tiene una inmensa riqueza natural, lo que la sitúa como una de las comunidades de mayor potencial para el turismo de naturaleza. Señaló que “el turismo de naturaleza y el turismo activo es una gran oportunidad para Castilla y León y dentro de este, el turismo de bicicleta ocupa un lugar destacado, dado que cada vez existe una mayor concienciación de que la bicicleta es salud y ecología”.
Nuestra Comunidad cuenta con una biodiversidad que la sitúa como la segunda de España con mayor superficie incluida en la Red Natura 2000, la comunidad autónoma con mayor número de Reservas de la Biosfera (10) declaradas por la UNESCO y cuenta con 33 Espacios Naturales Protegidos declarados. Es una de las regiones con mayor índice de biodiversidad de la UE y alberga casi el 60% de los hábitats y el 46% de las especies de interés que hay en España.
El objetivo de la Junta de Castilla y León es aprovechar al máximo esta riqueza natural y desarrollar un modelo turístico sostenible que genere nuevos empleos y fuentes de recursos económicos para la población que permanece en el medio rural, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida.