No ha sido un camino fácil. No han contado, hasta ahora, con la atención de grandes patrocinadores ni han tenido la misma visibilidad. Sin embargo, de unos meses a esta parte, la selección española femenina de fútbol ha conseguido romper ese techo de cristal que hasta ahora diferenciaba este deporte por sexos.
El gol de Olga Carmona en el minuto 29 zanjó las dudas: España gana a Inglaterra y se proclama campeona del mundo también con la selección femenina tras la inolvidable gesta de los de Del Bosque en el Mundial de Sudáfrica en 2010.
La gran expectación que han levantado las jugadoras de Vilda se ha vivido en todas partes de España, también en Castilla y León, que ha vibrado desde primera hora de la mañana en distintos puntos de la Comunidad para seguir en directo a través de las pantallas instaladas en las calles, una final para la historia.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, felicitaba en sus redes sociales al equipo de Jorge Vilda con un "Campeonaaaas, orgullosos de vosotros" al finalizar el encuentro.
Castellanos y leoneses de todas las edades se han congregado en plazas y calles desde donde han seguido durante más de dos horas y al aire libre esta finalísima a través de las pantallas a pesar de las altas temperaturas que estaban previstas para todo el día de hoy en las nueve provincias.
[El zamorano, mano derecha de Jorge Vilda, que ha hecho historia con España en el Mundial femenino]
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que ha estado viendo esta final junto al resto de aficionados en la Acera de Recoletos de Valladolid, ha comentado emocionado que "las chicas de La Roja nos han dado una alegría importantísima. Hemos ganado a la Commonwealth y a partir de ahora luciremos la primera estrella en la camiseta del fútbol femenino".
El rojo y el amarillo han sido los colores que han vestido hoy el patio del Monasterio de San Juan en Burgos, la Acera de Recoletos en Valladolid, o las plazas mayores de Soria, Aranda de Duero (Burgos) o Segovia.
El gol de la madridista, quien también fue la anotadora del tanto ante Suecia, elevó a los cielos a un equipo femenino que se proclama así campeona del Mundo y abre una nueva página en la historia del fútbol español, y muy especialmente en el deporte femenino.
Un tanto que desató la alegría, gritos y júbilo de los aficionados que compartían, la mayoría sin conocerse, un mismo triunfo, un mismo latido.
Inglaterra no pudo con la selección española femenina de fútbol que pudo haber sentenciado en el minuto 68 tras un penalti pitado por mano a Walsh, pero el destino quiso que el esférico se fuera por encima del larguero por lo que la tensión se vivió hasta que la árbitra pitó el final del encuentro.
Un día para la historia que marca el comienzo de una nueva era para el fútbol femenino.