La familia ciclista rindió hoy un último homenaje a Federico Martín Bahamontes en Valladolid, justo el día en que la Vuelta a España se detuvo en la ciudad para disputar la única contrarreloj individual que paralizó la ciudad y la hizo disfrutar con el deporte de las dos ruedas. Por esta coincidencia, numerosos ciclistas, antiguos corredores y personalidades de este deporte acudieron a una misa en la capilla del Centro Hospitalario Benito Menni, donde falleció el 8 de agosto ‘El Águila de Toledo’.
Cuando se cumple casi un mes del fallecimiento de uno de los residentes más ilustres del centro, la familia del corredor quiso agradecer todas las muestras de cariño y reconocimiento recibidas, especialmente por el mundo del ciclismo, algunas de cuyas grandes figuras se encontraban hoy en Valladolid con motivo de la presencia de la Vuelta Ciclista en la ciudad.
A la eucaristía asistieron, entre otros, el exciclista segoviano Pedro Delgado, actualmente comentarista de RTVE, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la concejala de Cultura, Irene Carvajal, el director general de Deportes de la Junta, Enrique Sánchez-Guijo, el director de La Vuelta, el vallisoletano Javier Guillén, y el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, el también vallisoletano, José Luis López Cerrón.
Federico Martín Bahamontes fue el primer ciclista español en ganar un Tour de Francia. Falleció a los 95 años hace casi un mes, tras residir desde 2020 en Villanueva de San Mancio, de apenas 90 habitantes, en la provincia de Valladolid.
El apodado como ‘El Águila de Toledo’ fue fue uno de los siete corredores nacionales que consiguieron alzarse con el maillot amarillo de la ronda francesa a lo largo de su historia. Lo hizo en 1959, por delante de los franceses Henry Anglade y Jacques Anquetil.