El Burgos CF se ha llevado este sábado el derbi castellano tras ganar por 1-0 ante un inoperante Real Valladolid que ha sido incapaz de llegar a la portería rival con peligro y se ha visto sobrepasado a pesar de su dominio de la posesión: un 65% frente a solo el 35% por parte de los burgaleses. Un control del balón que, como en otras ocasiones, no fue suficiente, ante la incapacidad de los pucelanos de generar verdadero peligro y materializar las pocas ocasiones que crearon en la portería del exblanquivioleta José Antonio Caro.
El primer gol del Burgos no se hizo esperar y en el minuto 4 Ander Martín superó a Masip tras un saque de banda. El balón botó, se envenenó y la defensa del Real Valladolid se mostró inoperante y no fue capaz de despejar el balón. Lo volvió a intentar el Burgos en el 8 con un centro al área pequeña que despejó con facilidad Boyomo y de nuevo, pasado el minuto 9, consiguiendo el saque de esquina del partido. Un córner que remató Mumo pero Masip logró blocar el balón sin dificultades.
En el 11 tuvo el Valladolid la primera intentona, con un tiro de Monchu que se fue por alto, y tres minutos después llegaría el primer saque de esquina para los pucelanos que también se terminaría yendo muy arriba, tras un mal disparo de Anuar. En el 18, tras un centro al área, Luis Pérez y Mamadou Sylla se golpearon mutuamente en la cabeza al intentar rematar ambos y tuvieron que ser atendidos por las asistencias médicas.
En el minuto 25 llegaría la primera ocasión clara del Pucela, tras un gran remate, tras una no menor asistencia de Iván Sánchez, que terminó despejando el guardameta burgalés. En el 38, el propio Ivan Sánchez lo intentaría con el tiro que se fue rozando el palo y en el 44 respondió el Burgos con un disparo desviado de Fer Niño tras un gran control dentro del área.
El árbitro añadió tres minutos de descuento y poco después del 46 Robert Kenedy lo intentó con un disparo lejano desde fuera del área que se fue por arriba. El Burgos respondió, buscando el segundo gol, y en el 48 logró un córner a su favor tras una acción en la que Fer Niño se hizo daño. El saque de esquina, que lanzó Curro Sánchez, quedó en nada, ya que Masip atajó el balón sin dificultad, y el árbitro pitó el final de los 45 minutos.
El Burgos empezó la segunda parte con hambre de rematar el partido y en el 48 Sylla marcó en propia puerta, pero el asistente aseguró que el saque de esquina de Curro Sánchez se había marchado por la línea de fondo y el que hubiera sido el segundo gol para los blanquinegros quedó anulado. Después, el Pucela pareció despertar y en el 54 un remate de cabeza de Monchu entre los tres palos obligó a Caro a lucirse. Los blanquivioletas lo seguían intentando, el Burgos comenzó a replegarse y en el 57 llegó una falta a favor del Valladolid que centró Monchu pero nadie acertó a rematar.
En el 58 los burgaleses llevaron a cabo su primer cambio, se fue Mumo y entró al terreno de juego Appin, y en el 67 la tuvo clara Fer Niño, que encaró portería aunque su remate se fue rozando el palo. En el 68 llegó el primer cambio del Pucela, se fue Kenedy y entró Víctor Meseguer, que formó un tridente con Juric y Monchu, mientras Iván Sánchez se descolgó para arropar a Sylla arriba.
En el 72 el colegiado sacó amarilla a Fer Niño después de que, en un intento de remate, arrollase a David Torres, y solo un minuto desués el Burgos realizó un nuevo cambio, entrando Edu Espiau para apoyar a delantero mallorquín en el ataque blanquinegro. En el 81 se marchó Anuar y entró Tunde para revitalizar el ataque pucelano y en el 82 llegó un nuevo córner para el Real Valladolid, que ejecutó Mochu pero que blocó Caro sin dificultad.
El árbitro añadió seis minutos de descuento y en los últimos compases del partido el Pucela siguió mostrándose incapaz de llegar con peligro a la portería burgalesa. El Burgos se llevó los tres puntos y, con 33, se coloca noveno, mientras que el Pucela desciende al séptimo puesto y se queda, momentáneamente, fuera de puestos de playoff. Un pésimo inicio de año para el Real Valladolid.