El UEMC Real Valladolid Baloncesto 'tuteó' a todo un Surne Bilbao Basket, pero cayó en los finales ante el conjunto de Liga Endesa. Los de Paco García, que hoy sí rayaron a nivel defensivo y compitieron ante un equipo de otra categoría y con dos semanas más de preparación, dejaron grandes sensaciones y pudieron lograr la victoria en el segundo partido amistoso la pretemporada.
En la segunda prueba de pretemporada, una totalmente opuesta a la de Zamora en todos los sentidos, el UEMC Real Valladolid Baloncesto sufrió de inicio la mejor puesta en escena de todo un Surne Bilbao Basket. Los bilbaínos golpearon con un parcial de 9-0 que pilló descolocados a los castellanos, castigados por las pérdidas, pero estos no tardaron en cogerle el pulso al encuentro.
Kevin Allen puso los primeros puntos y se hizo con el rol de anotador del equipo. La buena labor de los vallisoletanos en el rebote ofensivo permitió, pasito a pasito, reponerse del mal inicio. Con 6 de los 8 puntos del equipo (8-16), el pívot norteamericano estaba haciendo estragos en la pintura rival, pero la clave, como bien incide Paco García, estaba atrás. El UEMC Real Valladolid Baloncesto logró frenar todas las vías de anotación rival y fue capaz de robar balones y correr, lo que permitió finalizar el acto inaugural a tiro del Surne Bilbao Basket (19-17).
Los vallisoletanos estaban rayando la perfección atrás, desfondándose, solidarios y con intensidad. Lección aprendida en Zamora y una inercia positiva que no se detuvo en el segundo periodo. Un mate de Kabasele, también encontrando su hueco cerca del aro vasco, dio la primera ventaja al UEMC Real Valladolid Baloncesto y desde entonces las alternancias en el marcador imperaron en el partido (24-25). La nota negativa, no obstante, estaba en las faltas personales. En apenas tres minutos los blanquivioleta se habían metido en bonus.
Pablo Martín, con un triple, puso el 32-34 favorable a los de Pisuerga y ratificó sus buenos minutos ante todo un ACB. Los de Jaume Ponsarnau se encomendaron al gigante Jeff Withey (21 de valoración al descanso) y a los tiros libres, pero el UEMC Real Valladolid Baloncesto continuó son su labor sobresaliente en defensa para llegar al descanso mandando (38-39). Una canasta sobre la bocina anotada por Kabasele y fraguada en la pizarra del tiempo muerto cerró una primera mitad prometedora para los de Paco García.
Prometedora actuación
Tras veinte minutos de tú a tú ante el Surne Bilbao Basket, el UEMC Real Valladolid Baloncesto no se conformó y continuó brillando en Torrelavega. La defensa continuó erigiéndose como el pilar sobre el cual construir y los de Paco García regresaron del tiempo de asueto como lo dejaron: sin complejos y firmando una gran actuación.
Un triple de Melwin Pantzar, ya recuperado de su lesión en el tobillo izquierdo, despegó a los vallisoletanos y puso distancia. Y esa fue la renta que manejaron los blanquivioleta durante prácticamente todo el tercer periodo. A nivel físico, no se veía la diferencia entre el equipo de Liga Endesa y el de LEB Oro, ya que el UEMC Real Valladolid Baloncesto estaba, en todos los sentidos, compitiendo de igual a igual a los Hombres de Negro.
Sin embargo, un mal último minuto dilapidó la ventaja blanquivioleta y dos grandes canastas del ex pucelano Álex Reyes permitieron a los de Jaume Ponsarnau salir vivos y con ventaja del tercer periodo (54-51). Pero los pucelanos no habían dicho la última palabra.
La dinámica parecía favorable al conjunto vasco, pero los de Paco García, lejos de desfondarse, presumieron de forma física y capacidad atlética ante un conjunto de Liga Endesa con dos semanas más de trabajo que los blanquivioleta. Ahí es nada. Así, tras varios minutos de intercambio de golpes, el partido entró en la recta final con todo por decidir y los de Pisuerga con opciones de hacer saltar la banca (67-68 a falta de dos minutos y medio).
Pero el acierto de los Hombres de Negro salió a relucir y decantó el partido. Los de Jaume Ponsarnau decidieron mejor en las últimas posesiones y se llevaron la victoria, lo cual no eclipsa la gran actuación de un UEMC Real Valladolid Baloncesto que tuteó a un rival ACB (74-69).