El Caja Rural Aula Valladolid se tropezó con la primera derrota de una temporada en la que andaba en el mejor de los caminos. El coraje del recién ascendido Beti-Onak anunciaba que no hay rival pequeño en la Liga Guerreras. Con poso y defensa, las navarras supieron doblegar a un Caja Rural Aula Valladolid que no supo entrar a matar cuando tenía a su presa controlada en la primera mitad y terminó sometido en la recta final.
El partido comenzó con las defensas echándose un pulso, demostrando por qué son dos de las retaguardias más fiables de la Liga Guerreras y provocando que el marcador del pabellón Hermanos Indurain caminara a cámara lenta. Intentaba el Caja Rural Aula Valladolid defender y correr, pero el repliegue navarro en la primera mitad rozó el sobresaliente.
La fortaleza de Irene Botella -la mejor de las vallisoletanas- y la inteligencia de Jimena Laguna permitieron a las visitantes coger las primeras ventajas, pero no romper el marcador ante un concentrado Beti-Onak que con el paso de los minutos comenzó a ampararse más en una Lyndie Tchaptchet que se hacía grande en los dos lados de la pista. Un papel que imitaba a la perfección en al otro lado del espejo María O´Mullony, líder de una racha que situaba el 5-9 y que obligaba a Miguel Etxeberría a pedir tiempo muerto.
La pausa pedida por el entrenador navaro fue mano de santo para las locales, que aprovecharon la exclusión de Irene Botella para devolver el pulso al partido y dejar en salida nula la escapada vallisoletana. Con una serenidad impropia para un novato en la categoría consiguieron devolver el empate al luminoso (10-10). Un toque de atención escuchado por las vallisoletanas, que volvieron a apretar tuercas para irse mandando por la mínima al descanso (11-12).
El segundo periodo comenzó en la misma tónica. Defensas bien ajustadas, amparadas por la finura de Menchu Sanz y Olaia Luzuriaga bajo palos, y con el Caja Rural Aula Valladolid moviéndose cómodo en las distancias cortas y esperando la oportunidad para meter la tijera en el marcador y abrir un boquete. Un escenario que no contemplaba un aguerrido Beti-Onak que una y otra vez lograba tapar los huecos que abrían las vallisoletanas e incluso ponerse por delante en el marcador (18-17), una imagen que no se veía en el pabellón navarro desde el primer minuto de partido y que accionó un click que activó la confianza local para los minutos finales.
El guion pasó del suspense a drama para las vallisoletanas cuando vieron al Beti-Onak dos arriba a cinco minutos del final. Frenadas por Olaia y desesperadas por el ataque verdillo, el desenlace se encaminaba hacia la primera derrota del curso, la cual certificó Macarena Sans con un gol que cerró el marcador con el 25-23 final que dibuja la primera derrota del curso en el casillero de un Caja Rural Aula Valladolid que pierde su condición de invicto.
25 Beti-Onak Azparren Gestión: Olaia Luzuriaga (portera), Ainhoa García (2), Lyndie Tchaptchet (4), Eider Hernández (-), Lucía Zamora (-), Macarena Sans (1), Valeska Lovera (7,1p) -siete inicial- Patricia Encinas (portera), Adriana Mallo (4), Naiara Retegui (-), Mariangeles de Uriarte (1), Graciela Ayelen (1), Natalia Montilla (1), Paula García (2), Aileen Ripa (2), Kassia Janete (-).
23 Caja Rural Aula: Menchu Sanz (portera, 11 paradas), Jimena Laguna (3,1p), María O´Mullony (5), Caterina Benedetti (1), Irene Botella (7), Teresa Álvarez (2), Amaia Garibay (2) -siete inicial- Laura Garnacho (portera), Fiorella Corimberto (3), Lydia Blanco (-), Inoa Lucio (-), Laura Bazco (-), Savina Bergara (-).
Parciales cada 5 minutos: 1-1, 2-3, 5-6, 5-8, 9-10, 11-12 (descanso) 12-14, 15-15, 18-17, 19-20, 22-20, 25-23 (final).
Árbitros: Oriol Álvarez y Raul Escoda. Excluyeron a Ainhoa García por el Beti-Onak Azparren Gestión y a Irene Botella y Savina Bergara por el Caja Rural Aula Valladolid.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, celebrado en el Polideportivo Municipal Hermanos Indurain.