Tarde de transistores en Zorrilla. En el santuario blanquivioleta y también en las casas de todos los aficionados del Pucela que no puedan acudir hasta el estadio. Los de Pacheta se la juegan y tendrán que ganar al Huesca y esperar a lo que hagan tanto el Almería como el Eibar en sus choques.

Los pucelanos juegan con el componente a favor de disputar este último y decisivo choque en casa, ante su afición, y de que el Huesca no se juega nada. Cuentan con 78 puntos, dos menos que Eibar y Almería, con 80, que se enfrentan a domicilio, respectivamente, a Alcorcón y Leganés, los primeros, ya descendidos, y los segundos, también con nada en juego.

Partido ante el Huesca

Zorrilla será uno de los tres escenarios en los que se decida el ascenso directo a LaLiga Santander. Una última jornada de LaLiga SmartBank -con horario unificado (domingo, 20.00)- en la que tres equipos pelearán por esas dos plazas. Uno de ellos es el Real Valladolid, el único que no depende de sí mismo. Así, el Pucela deberá ganar a la SD Huesca y esperar que el resultado de la SD Eibar y/o de la UD Almería le sea favorable para conseguir el premio y festejar el regreso a Primera.

Una jornada decisiva en la que el conjunto blanquivioleta tiene claro que lo más importante es sacar adelante su partido. Lo deberá hacer ante un Huesca que el pasado fin de semana cortó su racha de cinco partidos sin ganar con el triunfo (3-2) ante la Real Sociedad B. Precisamente, ese fue el resultado en el duelo de la primera vuelta en El Alcoraz, donde el Real Valladolid cayó. Ahora, tras sumar 9 puntos consecutivos, afronta este final a tan solo 2 de sus rivales directos, por lo que las cuentas son claras. Así, además del templo pucelano, Santo Domingo con el Eibar y Butarque con el Almería serán los otros dos escenarios con el objetivo en juego.

La historia favorece a los vallisoletanos en los encuentros en Zorrilla frente a los oscenses. De los ocho antecedentes, el Pucela venció en cinco. Por ello, este domingo tratará de conseguir la sexta para, así, hacer sus deberes. Enfrente estará el tercer equipo que más goles (26) ha anotado como visitante, aunque el Real Valladolid lidera la tabla general con 68.

Pese a que la SD Huesca ya está salvado y no puede alcanzar los puestos de playoff, Pacheta advirtió en la previa de los peligros del conjunto oscense: “Es un equipo y entidad que puede crecer mucho, en estos momentos es un equipo formado para volver a Primera, muy buenos jugadores, conozco su valía. Van a venir aquí a intentar ganarnos, que la gente sepa que va a ser un partido duro y viene un buen rival”. El técnico blanquivioleta, al igual que la plantilla, incidió en la importancia de centrarse en su partido. “Hacer nuestro juego, ser valientes y ganar, y luego que pase lo que tenga que pasar", señaló.

Pacheta no podrá contar para este encuentro con el lesionado Óscar Plano, mientras que la lista de convocados se conocerá en los instantes previos. Un partido que también se jugará en la grada y en el que los abonados de mayor antigüedad comenzarán a recibir la insignia que el Club les entregará.

Pulido Santana será el encargado de dirigir el duelo de este domingo, en el que estará asistido en las bandas por Arencibia Medina y Bordoy Homar y en la Sala VOR por Pérez Pallas.

Las cabalas para el ascenso

Si finalmente el Real Valladolid logra ganar al Huesca, entrarán en juego los otros dos partidos, el Alcorcón-Eibar y el Leganés-Almería. Por ello, los móviles y las radios estarán al rojo vivo en las gradas del feudo pucelano, ya que es importante estar pendiente de los resultados que se den en ambos encuentros.

Por un lado, siempre teniendo en cuenta que se dé la victoria de los pupilos de Pacheta, el Real Valladolid sería de Primera División si el Eibar empata o pierde. También haría lo propio si el Almería pierde. En este último caso si los andaluces empatan serían los castellanos los que se quedarían fuera del ascenso al tener el golaveraje perdido. 

Sin embargo, el Pucela cuenta con una ventaja respecto a sus competidores, y es que si Real Valladolid gana y Almería y Eibar empatan la clasificación marcaría un triple empate a 81 puntos entre los tres conjuntos. Esta situación colocaría al equipo castellano y leonés en primera posición. Esto se debe a que en la liguilla entre los tres equipos, los vallisoletanos son los que más puntos han sumado (7) frente a los vascos (6) y los rojiblancos (4), que caerían a la tercera plaza y en consecuencia al play-off.

Celebración

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, hablaba este miércoles sobre la decisión de llevar a cabo la celebración en la Plaza Mayor, en caso de que el Real Valladolid ascienda a Primera División, y señalaba que "es más que probable" que no se pueda llevar a cabo debido a que el jueves empieza la Feria del Libro y el montaje "hay que hacerlo a contrarreloj" desde que finalice el Teatro de Calle, que lo hará este domingo.

El regidor aseguraba que se encuentra hablando con el club de fútbol para "buscar un sitio" para la celebración, aunque mantenía que "lo importante es que se suba" a la categoría reina. "La celebración será el año que viene cada vez que podamos subir al estadio y ver el fútbol de Primera División", finalizaba.

Sin embargo, a buen seguro, los aficionados del Pucela celebrarán el ascenso en caso de materializarse por las calles de la ciudad en la noche de este domingo. Los de Pacheta están a 90 minutos de sellarlo. Solo falta vencer y que haya suerte con lo que haga tanto el Eibar, como el Almería en una tarde que se antoja apasionante.

 

 

 

Noticias relacionadas