El lunes fue un día histórico para Almazán y para el equipo de fútbol del municipio, la Sociedad Deportiva Almazán. El Gordo de la Lotería de Navidad llegó antes de tiempo al pueblo. El Atlético de Madrid era el rival para el primer partido de Copa del Rey en una eliminatoria que se disputará a partido único los días 12 o 13 de noviembre.
Víctor Márquez Mateo, de 36 años, es el presidente del club. Es su primer año al frente del mismo, pero suma siete en la directiva y 15 temporadas como jugador. Da la casualidad de que el domingo, 23 de octubre, un día antes de confirmarse que su equipo jugará contra el Atlético de Madrid, recibió a su segunda hija: Vega.
“Me comunicaron la noticia estando en el hospital. Para mí han sido días de mucha emoción. El nacimiento de mi hija nos ha dado buena suerte”, cuenta en esta entrevista para EL ESPAÑOL de Castilla y León.
P.- ¿Cómo se recibió la noticia de que el Atlético de Madrid era el primer rival en la Copa del Rey?
R.- Llevábamos varios días pensando en el sorteo del lunes. Teníamos la esperanza de que nos pudiera tocar un rival de los golosos y nos ha tocado el más goloso. Iban saliendo las bolas, veíamos pasar equipos y que no salía el Atlético de Madrid y al final, la última bola era la del equipo de Simeone que cuadró con la nuestra. Sentimos una ilusión tremenda y una emoción enorme por lo que significa para la localidad, para el equipo, para todos nosotros. Es algo histórico.
P.- ¿Qué le dijeron los jugadores?
R.- Los jugadores están en una nube. Están muy ilusionados por el partido y expectantes por saber si finalmente podemos jugar en Almazán o tenemos que buscar una alternativa.
P.- ¿Se descorcharon botellas de champán?
R.- Somos un club humilde y los jugadores trabajan. A cada uno de ellos les pilló en su puesto de trabajo. Unos pocos se juntaron, con miembros del equipo técnico en el campo, y pudieron celebrarlo con mucha alegría.
P.- ¿Y para el presidente es un premio?
R.- Quizás es un pequeño premio que nos ha dado el destino. El año pasado nos clasificamos para el Playoff, lo disputamos en nuestra localidad, y nos eliminaron en la primera ronda. Nos llevamos una gran decepción y quizás el fútbol nos ha compensado con esta oportunidad de disputar el partido contra el Atlético de Madrid.
P.- ¿Es un premio de la Lotería de Navidad anticipado?
R.- El Gordo de Navidad es lo que nos ha tocado, sin lugar a duda.
P.- Difícil jugar La Arboleda, como querían
R.- Vamos a tener que buscar alternativa, con total seguridad. Estamos pendientes de confirmarlo. Las necesidades técnicas de la televisión van a provocar que busquemos otro campo para jugar. La intención del club y del Ayuntamiento era jugar en Almazán, pero va a ser imposible en la localidad.
P.- ¿Cuál sería el Plan B?
R.- El plan B es buscar un campo alternativo que reúna todas las características que pide la Federación. Es el partido estrella, va a estar televisado por La 1 y todo tiene que salir perfecto.
P.- ¿Con ganar se sueña?
R.- No he pensado en eso hasta que me ha llegado el aluvión de los medios de comunicación que me preguntáis por ello. Hay que ser ambiciosos. Somos conscientes de que es un partido para disfrutar en primer lugar. Vamos a competirlo y veremos si damos la campanada.
P. El presupuesto del Atlético de Madrid supera los 400 millones de euros. ¿Cuál es el del Almazán?
R.- Nosotros rondamos los 180.000 euros de presupuesto. Las comparaciones son odiosas, pero al final todo es un partido.
P.- Griezmann, Joao Félix contra los jugadores del Almazán que muchos tienen su profesión. Sería épica la victoria.
R.- Todos los que formamos parte de la Sociedad Deportiva Almazán trabajamos de forma altruista en el club. Tenemos nuestro empleo. Sí que recibimos una compensación económica. Una persona trabaja en una gasolinera, otra en la banca, es la realidad del fútbol modesto y lo bonito de la Copa del Rey que a un partido se igualan las fuerzas.
P.- ¿Cómo ha empezado la temporada en la 3ª RFEF?
R.- El año pasado fue una gran temporada. Conseguimos la mejor clasificación histórica del club y este año hemos mantenido 19 jugadores de 21. Hemos dado continuidad al cuerpo técnico y el comienzo ha sido más complicado. Hemos cosechado tres derrotas, dos empates y dos victorias y estamos empezando a carburar. Esperamos mejorar, poco a poco.
P.- Objetivo y deseo para esta temporada
R.- Nos esperan dos semanas en las que la cabeza va a estar en el partido ante el Atlético, pero nuestro objetivo es quedar esta temporada en el puesto más alto posible de la clasificación y meternos en los Playoff.