Las chicas del waterpolo son muy grandes. Este sábado 10 de agosto de 2024 ya forma parte de la historia de este deporte. La selección española se ha proclamado campeona olímpica tras superar por 11-9 a Australia en París. Un ciclo que se cierra después de obtener la medalla de plata en los juegos de Londres 2012 y de 2020 en Tokio.
En la plantilla dirigida por el gran Micky Oca, exjugador, hay una jugadora que destaca por su palmarés: Laura Ester Ramos. Nacida en Barcelona, 22 de enero de 1990, es la actual guardameta en el CN Sabadell de la División de Honor femenina y en la selección española. Una portera que lo tiene todo. Elegida mejor jugadora europea de 2017 por la LEN, es campeona del mundo en 2013, bicampeona de Europa (2014 y 2020) y subcampeona olímpica en 2012 y 2020.
Pues bien, en Castilla y León se puede sentir esta medalla como algo nuestra, Ester tiene orígenes en esta tierra, ya que su madre nació en Peñaparda (Salamanca), donde ella pasaba los veranos desde pequeña. De hecho, tras ganar el Campeonato Mundial de Barcelona 2013, el ayuntamiento de Peñaparda puso su nombre al complejo acuático municipal, pasándose a llamar “Piscinas Municipales Laura Ester Ramos”.
De este logro ha querido sacar pecho el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que no ha tardado en escribir en X (antes Twitter) para mostrar su felicidad. “Enhorabuena a las chicas del waterpolo español por esa merecida medalla de oro 🥇 y por un campeonato impecable. De forma especial para Laura Ester, siempre orgullosa de sus orígenes charros en Peñaparda”.
Peñaparda es un municipio de la provincia de Salamanca que se integra dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo y las subcomarcas del Campo de Robledo y El Rebollar. Pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo y que cuenta con algo más de 350 habitantes.