La consejera de Empleo destaca que el paro en Castilla y León alcanza cifras "prepandemia"
La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, afirmó hoy que los datos del desempleo del mes de junio permiten a la Comunidad, “ver el futuro con optimismo” y achacó el descenso del paro a la “extraordinaria campaña” de vacunación y el “esfuerzo” de la Junta para sostener los sectores productivos. “Están dando sus frutos con una recuperación de la actividad y el empleo razonable”, dijo.
Amigo recordó que el paro baja por cuarto mes consecutivo, con casi 24.000 desempleados menos desde marzo, lo que deja a la Comunidad, en cerca de las cifras de paro “prepandemia”. Con todo, apeló a la “prudencia” porque todavía hay en Castilla y León 151.164 personas sin empleo.
La consejera ensalzó los buenos datos en junio en todas las provincias y todos los sectores, especialmente en los servicios y la industria, con un pequeño aumento mensual en el colectivo de sin empleo anterior.
Sin embargo, en la comparativa interanual, constató que el paro juvenil mermó un 12 por ciento, cuatro puntos más que la media, y continuará descendiendo, vaticinó, los próximos meses, con la aplicación de las políticas activas de la Junta. En este sentido, recordó la convocatoria hoy de tres millones en ayudas para que las entidades locales contraten a 300 menores de 35 año, dirigida a las nueve diputaciones provinciales y a los 60 municipios de más de 5.000 habitantes.
Carlota Amigo expuso que el año pasado se habían destruido 32.000 empleos cuando este se han generado 14.000, en los datos anuales, con un mayor descenso en los servicios, con 12.500, y en cifras porcentuales, en la construcción, 17,5 por ciento, y la industria, 14,4 por ciento, “dos sectores que dan estabilidad al mercado laboral y están sirviendo de motor de la recuperación”, dijo.
En cuanto a la Seguridad Social, puso sobre la mesa datos “muy positivos”, con una subida de la afiliación en 13.613 personas, hasta 924.000, 31.357 más que hace un año.
La tendencia es positiva en toda España, constató, pero “mejor en la Comunidad”, donde el paro descendió “muy por encima de la media”, un 8,6 por ciento, frente al 6,4 por ciento nacionalidad. Además, ensalzó que Castilla y León recupera empleo “a mejor ritmo que el resto” y es la “quinta” autonomías con un mejor comportamiento. Aseveró que la contratación creció en Castilla y León un 32 por ciento frente al 16 por ciento nacional.
“Confiamos en que esta tendencia pueda consolidarse en los próximos meses”, concluyó, para garantizar que seguirán implementando medidas de empleo rural y local, con el reto de finalizar las líneas este mes; junto a los apoyos de hasta 9.000 euros a empresas, y las ayudas para afrontar los daños de la COVID.