En lo que va de año, la cifra de negocios en la industria de Castilla y León registró un aumento del 14 por ciento en Castilla y León, frente a la media del 17,3 por ciento en el conjunto del país.
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical, en el mes de agosto de 2021 la cifra de negocios de la industria de Castilla y León creció un 14,9 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior. Un dato que, no obstante, es menor que el aumento experimentado en el conjunto nacional, donde la subida fue del 17,1 por ciento, 2,2 puntos por encima del crecimiento experimentado en la Comunidad castellana y leonesa.
La tasa interanual aumentó con respecto a agosto de 2020 en todas las comunidades autónomas, siendo Asturias, con un 33,6 por ciento de crecimiento, la que mayor subida experimentó, seguida por Andalucía (30,1 por ciento), País Vasco (29,3 por ciento) y Cantabria (28,1 por ciento). En el lado contrario se situaron las comunidades de Navarra y La Rioja, con crecimientos exiguos del 0,4 y el 1,1 por ciento, respectivamente.
Por destino geográfico de las ventas en agosto, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas, aunque destacó el aumento del 19,4 por ciento en el mercado interior, mientras que por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario tuvieron tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados, con un fuerte incremento en la Energía del 65,8 por ciento. Por el contrario, los bienes de equipo registraron una caída interanual del 8,7 por ciento.
Negocio del sector servicios
Mientras tanto, la cifra de negocios en el sector servicios aumentó en Castilla y León un 12,3 por ciento interanual, situándose más de cuatro puntos por debajo del crecimiento medio en España, que se sitúa en el 16,4 por ciento. Y es que todas las comunidades autónomas registraron subidas, siendo las de Baleares (44,6 por ciento), Canarias (26,4 por ciento) y Madrid (19,2 por ciento) las más destacadas, mientras que Murcia y Castilla-La Mancha, con un aumento del 5,8 y el 6 por ciento respectivamente, fueron las que tuvieron un peor comportamiento.
En lo que se refiere a la ocupación del sector, subió un 1,1 por ciento en Castilla y León, siendo el tercer menor crecimiento de España, solo por encima de Extremadura (0,8 por ciento) y Canarias (0,1 por ciento), mientras que la media nacional se situó en un aumento del 2,6 por ciento. Destaca entre todas las comunidades el crecimiento de la ocupación en el sector en Baleares, con una subida del 8,1 por ciento.
Noticias relacionadas
- Suben un 18,5% las exportaciones hasta julio y casi un 2% las importaciones en Castilla y León respecto a 2020
- La Cámara de Comercio abre la convocatoria del programa de subvenciones para el comercio minorista
- Carriedo asegura que el Gobierno ha confirmado 1.554 millones de los nuevos fondos europeos pero avisa que se aspira a 5.000