La recuperación económica elevó durante el primer semestre de 2021 la inversión TIC de las administraciones en Castilla y León. Lo hizo un 6,7 por ciento, hasta totalizar 27,2 millones, casi dos millones de euros más que en el mismo periodo de 2020, precisamente el que correspondió con el inicio de la crisis pandémica, que ya de hecho significó un récord de inversión en este sentido por el impulso a las nuevas tecnologías y digitalización durante el confinamiento, según recoge ICAL.
Si la crisis sanitaria disparó la inversión TIC de las administraciones públicas en Castilla y León el año pasado, este 2021 no es menos. Mientras el pasado año tiraron de esa inversión la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Sacyl, gracias a la renovación y el servicio de mantenimiento general y evolución tecnológica de equipos y sistemas electrónicos de red, en esta ocasión vuelve a ser la Gerencia Regional de Salud, con un contrato por valor superior al millón de euros, para el suministro, instalación y mantenimiento de las infraestructuras y servicios inalámbricos con tecnología wifi.
También encabeza esta inversión la Consejería de Economía y Hacienda, con un expediente de 3,83 millones para la adquisición de equipos de software y contratación de los derechos de actualización de licencias SAP propiedad de la Junta.
En total, fueron 185 expedientes suscritos en medio año, que dejan una media por adjudicación de alrededor de 140.000 euros, frente a los 170.000 del mismo periodo de 2020. En España, la media es de 267.200 euros.
El conjunto de las administraciones públicas en España invirtieron 1.970 millones en adquisiciones de productos y servicios TIC, cantidad que representa un incremento del 64,4 por ciento, muy superior a la evolución autonómica y que se traduce en 772 millones de euros más que entonces, con 1.744,5 millones por licitaciones y 225,5 por compras centralizadas.
Por segundo trimestre consecutivo, la Administración General del Estado se situó como la más inversora, tanto en compras por licitación abierta como por compras centralizadas. Casi 944 millones invertidos a través de 2.564 contratos la ponen en la primera posición, con el 47,92 por ciento del total invertido. A continuación se situaron las comunidades, con el 38,71 por ciento de las inversiones, es decir, con 762,67 millones de euros y 2.710 contratos, un 62 por ciento más que el año pasado. Y las entidades locales, situadas en tercera posición, también incrementan su respectiva inversión TIC, hasta alcanzar 263,4 millones mediante 2.099 contratos adjudicados, con un aumento del 18,57 por ciento, 40 millones más en relación a 2020.
Datos “excepcionales”
El director de consultoría de Adjudicaciones TIC, Carlos Canitrot, calificó de “excepcional” la capacidad inversora de las tres administraciones durante esta primera mitad de 2021. “Hay que remarcarlo porque tanto la Central como la Autonómica como la Local han contribuido con valores muy positivos a la cifra alcanzada”, subrayó.
A su juicio, los datos son “sorprendentes”: “Una excelente cifra de inversión TIC acumulada en el primer semestre de este ejercicio que nos recuerda los mejores años de inversiones de las administraciones, con cerca de 2.000 millones en España”, sentenció.
Canitrot mostró su “sorpresa” porque, a priori, “no hay nada que justifique el empujón económico que ha habido en el segundo trimestre del año y que se ha traducido en una inversión, entre abril y junio, de 1.200 millones de euros”. De hecho, a 30 de junio, los fondos europeos Next Generation aún no habían llegado a España.
Esto evidencia que las administraciones públicas “se han dado cuenta de que a la transformación digital no hay quien la pare, es la prioridad número uno de la gran mayoría de los organismos públicos y a ello se han encomendado”. Insistió en que el próximo lustro se plantea “como un escenario apasionante de digitalización”. “El cambio que se va a producir va a ser extraordinario. Y, además, con una inyección económica tan importante como necesaria para este objetivo, que empezará a materializarse a partir de este segundo semestre”, vaticinó.
A ello se une el recientemente presentado proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 que, “a priori, suponen un auténtico espaldarazo para la digitalización como medio para salir de la crisis provocada por la pandemia”. Las cuentas, añadió Canitrot, incluyen la “mayor partida” en investigación, desarrollo e innovación y digitalización, 13.298 millones de euros. “Del éxito en su ejecución dependerá la transformación de nuestra economía. Y en este contexto de evolución, de innovación, las capacidades digitales van a ser innegociables. O estamos formados o quedaremos apartados de esta vorágine tecnológica que será implacable y que debe ser una prioridad para las administraciones”, concluyó.