Lo anunciaron la semana pasada, y tras la reunión mantenida hoy con Unicaja, la mayoría de la representación sindical de esta entidad financiera ha fijado ya tres días de movilizaciones y dos de huelga completa en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la empresa y que afecta a 1.500 trabajadores en España, de los cuales 401 son de Castilla y León.
De hecho, en la región este ERE afecta al 40% de los trabajadores de menos de 50 años contratados por el banco, de las 80 oficinas que Unicaja tiene previsto cerrar.
En un comunicado conjunto, los sindicatos CIC (formados por Suma-t, STC y Sibank), UGT y CSIF, que cuentan con siete de los 13 representantes sindicales que forman parte de la mesa de negociación (aproximadamente el 54%), han convocado movilizaciones los días 16 y 23 de noviembre y el 1 de diciembre.
Asimismo, los tres sindicatos han fijado dos días de jornada completa de huelga los días 26 de noviembre y 1 de diciembre.
Se trata de las primeras medidas adoptadas por la acción sindical, tras el comienzo del proceso formal de negociación de este despido colectivo, al que deberán llegar a un acuerdo antes del día 2 de diciembre.
Alicia Domínguez, representante de comunicación de CCOO en Unicaja, ha recordado a este periódico la "importancia de que exista un consenso entre todas las fuerzas sindicales para hacer frente a las inaceptables propuestas de Unicaja".
El próximo 10 de noviembre todos los sindicatos, según ha confirmado Domínguez, responderán al informe técnico que ha presentado la entidad bancaria en el que justifica estos despidos colectivos, y lo harán basándose en "un análisis pormenorizado de la memoria explicativa", ha añadido.
Ronda de reuniones
La mesa sindical ha fijado ya el calendario de las reuniones que mantendrán para hacer presión en la negociación de unas condiciones del ERE que encuentran inasumibles tanto en las condiciones económicas propuestas en los despidos, como en la movilidad que plantea la entidad para quienes se quedan.
Así, los sindicatos se reunirán los próximos días 10, 16, 17, 23, 24 de noviembre y los días 1 y 2 de diciembre para abordar cómo tratar de atenuar al máximo
Desde los sindicatos reprochan que el proceso formal de consultas haya arrancado sin llegar primero a avances significativos durante el periodo informal y han avisado de que llevarán a cabo concentraciones, movilizaciones, huelgas y "todas aquellas medidas legales necesarias" cuando la negociación no sea suficiente para evitar medidas traumáticas para la plantilla.
Unicaja insiste en dialogar
Por su parte, la dirección de Unicaja ha reiterado desde el principio que mantiene su oferta de diálogo y negociación con los sindicatos para encontrar medidas que permitan alcanzar un acuerdo aceptable para ambas partes.
La mejora de la rentabilidad y de la eficiencia, exigidas desde la crisis de 2008 por la propia Unión Europea, son los principales motivos que están llevando a este escenario de despidos colectivos en el sector financiero, no sólo en España, sino en el resto de nuestro entorno.
Tras la absorción de Liberbank el pasado 30 de julio, el ajuste contable ha permitido a la entidad presentar unos datos de solvencia de 1.395 millones de euros incluido el impacto del fondo de comercio.