El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha querido tener unas palabras de apoyo y aliento a los ganaderos castellanos y leoneses que hoy volvían a la reivindicación por los precios a los que se pagan su leche en la industria. El consejero ha reivindicado que los ganaderos reciban "el justo precio por el esfuerzo que realizan".
Por ello, Carnero ha asegurado que "mi corazón está con las organizaciones agrarias", que hoy mismo se manifestaban en León, por esta situación desesperada en sus precios del sector lácteo. Unas declaraciones que ha realizado durante la presentación oficial de la Feria Fromago Cheese Experience de Zamora; y donde ha confesado que se siente "preocupado" por el futuro de los ganaderos de leche en la Comunidad, y que entiende sus preocupaciones.
También ha indicado que desde la Junta se insiste en la necesidad de una "acción coordinada" desde las instituciones públicas y con el apoyo de Europa. Igualmente ha querido recordar las ayudas que desde la Junta de Castilla y León se están dando para las explotaciones ganaderas, de 5,2 millones de euros.
Alegaciones al Plan Hidrológico del Duero
Por otro lado, Carnero ha sido cuestionado sobre el nuevo Plan Hidrológico del Duero que plantea el Gobierno de España. Sobre el mismo, el consejero de Agricultura, ha indicado que se harán alegaciones al mismo porque "necesitamos aumentar la capacidad de regulación". Carnero ha detallado que Castilla y León precisa 7.000 hectáreas más de regadío de las que propone este Plan Hidrológico. Sobre esto, el consejero ha recordado que "el regadío nos procura alimentos y asienta población", por lo que tiene que ser "suficiente" para que el Plan Hidrológico esté verdaderamente al servicio de todos.