Una estimación de 300 expositores de España y el mundo, 2,5 kilómetros de feria distribuida por toda la ciudad de Zamora, conferencias, charlas, talleres, empresarios, ganaderos, productores, instituciones públicas... Todos congregados del 15 al 18 de septiembre de 2022 para celebrar la Feria Fromago Chesse Experience. Una feria mundial del queso con sede en la capital zamorana, que supone todo un despliegue de medios para la capital y la provincia, con la Diputación de Zamora como maestro de ceremonias, pero con el apoyo del Ayuntamiento de la capital, la Junta de Castilla y León y Caja Rural de Zamora.
La institución provincial celebrara esta mañana la puesta de largo de este ambicioso proyecto quesero, con la presencia del presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero; el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García; y el concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder. Allí, Requejo ha recordado que este será "un encuentro innovador y puntero" con el que la provincia se situará como referente del sector y donde se ofrecerá, además, de los quesos zamoranos, toda la gama de productos que la provincia ofrece "de altísima calidad".
Una feria que va viento en popa con medio centenar de productores ya apuntados al evento, cuando aún faltan más de nueve meses para que se celebre. Además, el presidente de la Diputación ha adelantado que ya cuentan con colaboraciones con distintas asociaciones y DO de toda España, "así como a contactos que ya tenemos con otros países como China o Suiza".
Una feria de 2,5 kilómetros por toda la ciudad de Zamora
La Fromago Chesse Experience será un evento de varios días, que se desarrollará en un itinerario lineal de aproximadamente 2,5 kilómetros a lo largo de la capital zamorana. Así, arrancará desde la parte más moderna, que abarcaría el Campus Universitario, la Plaza de la Marina y la de Castilla y León, hasta la zona del casco antiguo con el Teatro Ramos Carrión, la plaza de Viriato, el parque de San Martín y la plaza de la Catedral. Un importante despliegue logístico para los servicios municipales, tal y como ha indicado el concejal de Turismo de la ciudad, quien también ha querido destacar la buena sintonía existente entre el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora, "que viven su mejor momento de trabajo conjunto".
A lo largo de este itinerario que, según ha detallado Requejo, "pretende generar contenido expositivo que contribuya a dar continuidad a la visita, para que los asistentes a la feria puedan además adquirir conocimientos relacionados en el queso y la industria láctea". Y para él esperan unos 200.000 visitantes y un impacto económico directo de más de cinco millones de euros. De hecho, el concejal de Turismo también destacó este hecho y auguró un gran auge de las visitas turísticas estos días y que supondrán un gran revulsivo para la ciudad y la provincia.
Por otra parte, este recorrido se complementará con un programa de actividades que arrancarán el próximo mes de enero hasta confluir en el evento protagonista en el mes de septiembre. El itinerario de actividades, que se puede consultar en la página web de fromago y se ha dividido en 6 propuestas: Fromago Técnico, Fromago Rural, Fromago Educa, Fromago Cultural, Fromago Profesional y Fromago Gastronómico, a los que se une como evento central los Premios Cincho.
Fromago Técnico
Aquí se enmarcarán cinco jornadas técnicas, la primera de ellas tendrá lugar el 27 de enero y la última en el mes de mayo. Se realizarán en las instalaciones del Campus de la Universidad de Salamanca en Zamora y su objetivo es acercar a la comunidad científica y a las empresas del sector, para que se produzca un intercambio de información que ayude, por una parte, a los investigadores a conocer las necesidades de los empresarios para orientar sus proyectos, Y, por otra, conseguir que los industriales descubran los últimos conocimientos disponibles para poder aplicar a sus empresas.
Fromago Rural
Se organizarán siete jornadas que se desarrollarán en las dependencias municipales de diferentes ayuntamientos de la provincia de Zamora, entre los meses de enero y junio. Los destinatarios serán los habitantes del medio rural, interesados en mejorar su conocimiento sobre el mundo del queso, su historia, variedades y propiedades.
Fromago Educa
Contará con hasta 30 talleres que se llevarán a cabo entre los meses de febrero y junio, en centros escolares de la provincia de Zamora y estarán destinados a niños de 5º y 6º de primaria. La estructura del taller contará con una presentación de la feria, se les hablará también del origen del queso y podrán participar en un taller de elaboración de queso.
Esta programación se completará con talleres infantiles de elaboración de queso que se desarrollarán durante los días de la feria, orientados a niños de entre 6 y 12 años.
Fromago Cultural
Esta parte pondrá en valor la cultura pastoril y ganadera en España, a través de un ciclo de documentales que tendrá lugar en el mes de septiembre, y de una exposición sobre cultura pastoril con visitas guiadas. Ambas actividades se desarrollarán en el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora.
Fromago Profesional y Fromago Gastronómico
Estas tienen como objetivo poner en valor el queso en la cocina y en la restauración. A través de dos jornadas que se celebrarán en la capital entre los meses de marzo y mayo se intentará aportar los conocimientos necesarios para introducir productos relacionados con el queso en las cartas de restaurantes de la provincia de Zamora.
Además, durante los días de celebración de la feria el programa incluye catas dirigidas, showcookings y maridajes integrados en el programa del evento y abiertos al público en general.
El regreso de los premios Cincho
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, anunciaba el regreso de los prestigiosos premios Cincho. Un importante certamen internacional en el que pueden participar los queseros de cualquier país del mundo, con productos de marca comercial y elaboración propia, representativos de un lote destinado a la comercialización. Los quesos producidos fuera de España podrán ser presentados por distribuidores en este país. Un evento que celebró su última edición en 2016 y que ahora se retoma con un jurado de 40 catadores, cinco categorías y cuyos premios se otorgarán durante la feria zamorana. Las categorías serán: quesos frescos, de Pasta blanda, de pasta semidura o dura, azules y fundidos para untar.
El consejero ha resaltado también que "la feria Fromago es un proyecto integrador, de carácter transversal, que pretende situar a Zamora y a Castilla y León como espacio de referencia del queso y del sector ovino a nivel nacional e internacional".
Además, Jesús Julio Carnero ha querido tener unas palabras de apoyo y aliento a los ganaderos castellanos y leoneses que hoy volvían a la reivindicación por los precios a los que se pagan su leche en la industria. El consejero ha reivindicado que los ganaderos reciban "el justo precio por el esfuerzo que realizan". También ha indicado que desde la Junta se insiste en la necesidad de una "acción coordinada" desde las instituciones públicas y con el apoyo de Europa. Igualmente ha querido recordar las ayudas que desde la Junta de Castilla y León se están dando para las explotaciones ganaderas, de 5,2 millones de euros.
Finalmente, el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ha querido destacar la iniciativa "personal" del presidente de la Diputación en este proyecto, "del que tomó el guante de Zamora10". García ha agradecido "el empuje constante que ha hecho que hoy estemos aquí".
El director general de Caja Rural de Zamora ha indicado que este proyecto es "de toda Zamora en mayúsculas, sin colores pero con un enorme sabor". Y ha animado a que sigan llegando más proyectos como este que "sitúen y empujen a Zamora donde se merece".