La Comisión Europea informó hoy de la concesión de 382,7 millones de euros en el marco del tramo de 2022 del fondo REACT-UE para apoyar la recuperación y la transición digital y ecológica de España. De esta cantidad, Castilla y León recibirá un millón para medidas destinadas a mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos y en las pymes, reforzar los servicios sanitarios y sociales, y apoyar la transición digital mediante el desarrollo y la mejora de los servicios electrónicos para los ciudadanos.
Esta financiación adicional en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, según informa Bruselas en un comunicado, se añade a 12 programas operativos en el período 2014-2020, con el objetivo de ayudar a los sistemas sanitarios en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y de facilitar las inversiones en la transición ecológica y digital. Estos recursos se suman a los 10.900 millones de euros de financiación que se proporcionaron a España en 2021 gracias a REACT-UE y a los 354,8 millones de euros asignados a cinco comunidades autónomas en el marco del tramo de 2022 de REACT-UE en diciembre de 2021.
En Aragón, dos millones de euros permitirán la contratación de más personal sanitario y la compra de equipos adicionales en los hospitales. Estos recursos también contribuirán a la transición digital de la comunidad autónoma mediante la mejora de su red de banda ancha y la digitalización del sector público, así como la mejora de las infraestructuras educativas, y permitirán invertir en medidas de eficiencia energética en centros educativos.
En Asturias, 9,9 millones apoyarán inversiones en salud, en concreto, en la contratación de personal y la adquisición de equipos médicos, infraestructuras y proyectos de investigación y desarrollo. Los fondos también permitirán mejorar las condiciones de teletrabajo y los servicios públicos digitales, crear redes de saneamiento y plantas de tratamiento, y renovar escuelas para mejorar su eficiencia energética.
En el País Vasco, 40,6 millones de euros respaldarán la movilidad eléctrica en el transporte público, mejorarán la eficiencia energética y aumentarán el uso de energías renovables en los edificios públicos. Los fondos también contribuirán a renovar hospitales y escuelas, reforzar los servicios sanitarios y sociales y fomentar la transición hacia una economía digital.
En Cantabria, seis millones de euros se invertirán en productos médicos y servicios sanitarios para combatir la pandemia, en renovaciones de las infraestructuras públicas y de las viviendas existentes con el fin de mejorar su eficiencia energética, así como en infraestructuras para la formación profesional y el aprendizaje de adultos, en medidas de apoyo a las pymes, en el desarrollo de la red de banda ancha y en los servicios públicos electrónicos.
En las Islas Canarias, 58,5 millones de euros complementarán la ayuda existente de REACT-UE destinada a la recuperación en las islas. Estos fondos mejorarán los servicios sanitarios y la transición hacia una economía digital y ecológica. Además, la comunidad autónoma invertirá en apoyar el turismo sostenible, en servicios básicos para que los ciudadanos desarrollen o mejoren su educación, en viviendas e infraestructuras sanitarias, y en ayudar a las pymes a mantener o crear empleo.
En Cataluña, 130,1 millones de euros se destinarán principalmente a la construcción y la renovación de infraestructuras educativas y sanitarias (atención primaria y hospitales). Cataluña también utilizará los fondos para mejorar los servicios sanitarios y sociales, con el fin de luchar contra la pandemia de COVID-19 y apoyar la transición hacia una economía digital y ecológica.
En Ceuta, dos millones de euros respaldarán la transición hacia una economía digital mediante la mejora de la tecnología en las infraestructuras del sector público. Las empresas también se beneficiarán de un mayor apoyo al capital circulante y a la inversión en sectores con un gran potencial de creación de empleo, viendo fomentados, en particular, los proyectos innovadores relacionados con las tecnologías digitales, la economía ecológica y la economía circular.
En Extremadura, 12,7 millones de euros aumentarán el apoyo al sector sanitario en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Además, Extremadura apoyará a las pymes con capital circulante, ayudándolas a mitigar los efectos de la crisis, y mejorará los centros sanitarios de atención primaria, en particular, desarrollando medidas de eficiencia energética.
La ciudad autónoma de Melilla recibe un complemento de tres millones de euros destinados a mejorar la eficiencia energética en edificios públicos y privados, y a apoyar su transición hacia una economía digital, en especial, a través de la mejora de las aplicaciones TIC para la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la sanidad electrónica.
En Murcia, 32,8 millones de euros se invertirán principalmente en infraestructuras sanitarias y servicios electrónicos, como la inclusión y accesibilidad digitales, el aprendizaje electrónico y la enseñanza en línea. En Navarra, se invertirán 13,9 millones de euros en renovar infraestructuras educativas para 5.500 alumnos, reforzar los servicios sanitarios y sociales, apoyar la transición climática de la región mediante la inversión en movilidad sostenible, y contribuir a la transición digital aumentando la conectividad digital y mejorando la digitalización de los servicios públicos.
Como parte del programa NextGenerationEU, REACT-UE complementa con 50.600 millones de euros los programas de la política de cohesión para el período 2014-2020 a lo largo de 2021 y 2022. Las medidas se centran en potenciar la resiliencia del mercado laboral, favorecer el empleo, y ayudar a las pymes y a las familias con bajos ingresos, así como en sentar, con visión de futuro, las bases a efectos de la doble transición ecológica y digital y de una recuperación socioeconómica sostenible de conformidad con los objetivos de REACT-UE y las recomendaciones específicas por país de 2020 para España. REACT-UE entró en vigor el 24 de diciembre de 2020 y puede financiar gastos retroactivamente desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023.