La subida del Salario Mínimo Interprofesional aprobada hoy en el Consejo de Ministros a 1.000 euros brutos mensuales con efectos desde el 1 de enero de este año, beneficiará a 72.500 personas en Castilla y León, según estimaciones de CCOO.
El incremento, 35 euros por encima del SMI vigente de 965 euros, es fruto del acuerdo que suscribieron la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, el pasado 9 de febrero.
El perfil de la persona trabajadora que más se beneficiará con este repunte del salario mínimo se corresponde con el de una mujer, de 16 a 34 años, que trabaja fundamentalmente en el sector agrícola o en el de servicios.
Los datos para calcular los posibles beneficiarios de la subida del SMI figuran en el Informe Económico de CCOO sobre el SMI con datos de 2019, el año anterior al inicio de la pandemia y el que mejor puede reflejar la situación del empleo actual.
En Castilla y León, en ese año, 43.100 mujeres y 29.400 hombres cobraban un salario inferior al SMI que hoy se ha aprobado. Los más jóvenes también estarán entre los más beneficiados por la subida, ya que 11.200 jóvenes de 16 a 24 años cobraban en 2019 por debajo del SMI. En la misma circunstancia se encuentran 18.000 personas con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años.
También se beneficiarán de esta nueva medida 32.100 asalariados con contrato temporal frente a los 34.100 con contratos indefinidos. Por sectores, es el de servicios el que contempla un mayor número de contratos con 55.700 trabajadores con un salario inferior al SMI recién aprobado. Le siguen la agricultura, con 10.200; la industria, con 5.200 y el que contempla menor incidencia es el de la construcción con 1.400.
Los trabajadores extranjeros del sector agrícola y el servicio doméstico serán los más beneficiados por la subida del SMI puesto que sus salarios están por debajo del aprobado hoy por el Consejo de Ministros.
De los 62.000 inmigrantes que hay en Castilla y León, la subida del SMI afectará en torno al 50%. En el caso de los contratos vinculados al servicio doméstico en total hay 16.581 en la Comunidad de los que 5.396 corresponden a extranjeros. En relación a los contratos de personas llegadas de otros países en agricultura afectará a 3.057 personas.
Esta nueva medida del Gobierno, que ha nacido del diálogo social, también supondrá que en el caso del subsidio para mayores de 52 años incrementarán su cotización por jubilación.
Esta medida se suma a la Reforma Laboral que permitirá a los trabajadores que cobren por debajo del convenio sectorial, por tener convenio de empresa, incrementar sus salarios.